Conecta con nosotros

Tolima

“Alcalde de El Espinal no presentó plan de atención de desastres” Procuraduría

La secretaría de Salud del Tolima decretó la alerta roja hospitalaria en la población, y alerta naranja en el resto de la red de salud del departamento ante la gran cantidad de afectados.

El desplome de una gradería de la plaza de toros en El Espinal, Tolima, ocasionó, por ahora, la muerte de cuatro personas, entre ellas un menores de edad, y hay registros de al menos 300 personas heridas.

Los videos difundidos mediante las redes sociales dejaron en evidencia la angustia vivida en el escenario, pues decenas de personas corrieron hacia el centro de la arena para resguardar sus vidas, mientras que otros intentaban salir entre los escombros.

 La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el alcalde del municipio. Cabello se refirió este lunes a la tragedia y aseguró que el alcalde de Espinal, Juan Carlos Tamayo, no respondió a los requerimientos de la Procuraduría sobre los planes de atención con los que contaba el municipio en caso de desastre.

“En diferentes oportunidades la Procuraduría General de la Nación advertido y ha requerido a los alcaldes del país para que informen las medidas y planes de acción de prevención de desastres, en eventos de aglomeración para las fiestas tradicionales que se cumplen en diferentes regiones del país, con base en ese trabajo desarrollado y luego de la tragedia de ayer en las corralejas del Espinal Tolima, la Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de ese municipio, quien además no respondió a los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastres”, manifestó la Procuradora.

“Se hicieron las pruebas respectivas por parte de funcionarios de la alcaldía municipal, como se hacían todos los años. En cuanto el ingreso a los niños, incluso mi familia había ingresado con los niños. Es una costumbre espinaluna de las tradicionales fiestas, porque nunca había sucedido algo similar”, dijo el alcalde Tamayo.

PUBLICIDAD

Según los reportes oficiales, en el momento del accidente murió Rocío Brochero, de 51 años, mientras que Marco Fidel Hernández, de 53 años; Blanca Lidia Sandoval, de 63 años, y un menor de edad de 14 meses fallecieron en el Hospital San Rafael.

Dentro de las más de 300 personas heridas, las autoridades tienen registros de 14 pacientes maternas y 27 menores de edad. Debido a esto, se declaró la alerta roja hospitalaria en El Espinal y naranja en el resto del departamento,

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD