Conecta con nosotros

Sincelejo, Sucre

Procuraduría recomienda suspender las Corralejas del 20 de Enero en Sincelejo

En un oficio enviado al alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez, la Procuraduría señaló que luego de un estudio concluyeron que el evento podría ser improvisado y podría poner en riesgo la vida de las personas que asisten.

En la mañana de este jueves 20 de enero, se conoció un comunicado emitido por la Procuraduría General de la Nación, en la que le indica al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, que no debió haberse expedido una autorización a escasas horas del inicio de las Corralejas 2022, “por el alto riesgo que su realización improvisada implica para la seguridad, vida e integridad de los participantes”

“En virtud de las falencias observadas durante la mesa de trabajo y los hechos ocurridos, lo exhortamos, para que, en su papel de garante, actúe con la diligencia que su cargo demanda y suspenda inmediatamente las festividades, en ejercicio de las facultades que le corresponden de conformidad con lo dispuesto en el artículo 195 del Código de Policía” le exige la Procuraduría al alcalde de Sincelejo.

Además, el ente de control disciplinario ordenó la realización de una prueba de carga, el simulacro de evacuación, control de aforo y boletería, entre otros aspectos exigidos en las citadas normas, que son necesarios para poder evaluar técnicamente la efectividad del Plan de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público.

Dice la Procuradora Delegada para las Entidades Territoriales y el Diálogo Ciudadano, que al cierre de la mesa de trabajo del 18 de enero, en el ejercicio de la Acción Preventiva, la Alcaldía de Sincelejo “no acreditó los niveles de aislamiento y planeación para la realización de la Corraleja 2022”.

Para las Corralejas 2022, según la Procuraduría, era necesario que la ciudad y la empresa que lo organiza cuenten con un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y un Plan de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público. Dichos requisitos no se cumplieron.

PUBLICIDAD

Recalca la Procuraduría que “a tan solo 15 minutos de haberse iniciado el evento, ya había resultado un policía herido por una turba que estaba tratando de ingresar, sin boleta y ya se había permitido el acceso a la corraleja sin tapabocas. Adicionalmente no se controló el distanciamiento y tampoco se cumplieron los lineamientos establecidos en la Sentencia C-666 del 2010 para la protección de los animales”

Vale la pena recordar, que en la tarde de este miércoles 19 de enero, la Alcaldía de Sincelejo dio la autorización para la realización de las Corralejas, luego de manifestaciones ciudadanas, mesas y trabajo con los órganos de control y reuniones de los sistemas de gestión de riesgos municipales y departamentales.

“Desde nuestras dependencias , con injerencia en este tipo de espectáculos, se ha hecho estricto acompañamiento y exigido toda documentación y planes de emergencia que se requieren para un evento de este tipo. Una vez revisada la documentación y verificado que la empresa organizadora haya acatado todas las sugerencias y recomendaciones hechas por la autoridad municipal y organismos de seguridad, de salud y de socorro, se tomó la decisión de otorgar el permiso” dice el comunicado de la Alcaldía.

Horas antes, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, le pidió al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, abstenerse de realizar estas fiestas porque no cumple, de momento, con todos los requisitos para ello.

“A las 9:00 de la noche (del martes 18 de enero) que se levantó la reunión con la Procuraduría todavía la Alcaldía no había expedido el permiso para esas fiestas porque no se habían acopiado algunos requisitos. Estamos a una hora que se inicien la fiesta y no hemos recibo la documentación que es requisito. Vamos a oficiar al alcalde para que si no tiene todos los requisitos se abstenga de llevarlas a cabo”, dijo el Gobernador Héctor Olimpo.

PUBLICIDAD

“Estamos esperando desde el día 8 de enero unos requerimientos que se les hizo a la alcaldía y todavía no se nos han hecho llegar. Hemos adelantado dos mesas de trabajo con la Procuraduría y tampoco se han hecho llegar los requerimientos que se han establecido”, agregó el gobernador.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD