Conecta con nosotros

Sincelejo, Sucre

Con tutela buscan suspender las corralejas en Sincelejo

La construcción de los palcos de madera para la realización de la temporada de corralejas en Sincelejo sigue avanzando sin que tengan, según la Alcaldía, el permiso por parte de ellos.

La denominada fiesta buena, la fiesta en corraleja, no deja de generar debate en Sincelejo, donde se encuentran argumentos en pro de la reactivación de la economía, el cuidado de la salud ante el aumento de casos de coronavirus por la variante Ómicron y la protección de los animales.

En la últimas horas se conoció que una acción de tutela fue instaurada ante el Juzgado Primero Civil Municipal de Sincelejo por los animalistas y antitaurinos Fanny Pachón Rodríguez y Jaime Rendón Márquez, con lo que comienza un nuevo capítulo legal sobre el evento, donde la gran pregunta es si el alcalde, Andrés Gómez Martínez, negará o dará el permiso a los organizadores de estas actividades.

“La Sentencia C-666/2010 en la parte resolutiva del numeral 2 expresamente consagra “que las actividades de corralejas únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ‘ininterrumpida’ y que por tanto su realización responda a cierta periodicidad”, requisito que no se cumple en el municipio de Sincelejo teniendo en cuenta que dicha actividad de corraleja fue suspendida por el término de (8) años continuos desde el 2014 al 2021″, dice la tutela.

Mientras se estudia la Tutela, en Sincelejo continúa la construcción de los escenarios y la instalación del sistema eléctrico en el lugar donde se pretende realizar desde el 19 hasta 23 de enero las corralejas de las Fiestas del 20 de Enero.

Aunque el alcalde de Sincelejo ha manifestado que por el momento no hay permiso para realizar esta actividad, también ha sido enfático en decir que las corralejas activan la economía del municipio.

PUBLICIDAD

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, dijo a través de sus redes sociales sobre estas festividades que respeta la autonomía del alcalde Andrés Gómez Martínez, en ejercicio de sus competencias, y deja en claro que la Gobernación de Sucre no hace parte de esa organización, por lo que espera se conserve el orden público, las medidas contra el coronavirus, y que haya un equilibrio entre las manifestaciones culturales y los derechos de todos los sucreños.

Frente a la vacunación contra el coronavirus, la secretaria de salud de Sincelejo, Trinidad Monsalve, informó que en la ciudad el 90 por ciento de sus habitantes tienen una dosis de la vacuna y el 61 por ciento las dos dosis.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD