Conecta con nosotros

Sucre

“Proyecto de La Mojana fue plata perdida”: presidente Petro tras visita a la zona

En su recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones, el presidente Petro solicitó a la ciudadanía de La Mojana conformar Comités de Crisis Climática y asumirla como propia, para adaptarse a tiempos que no son buenos

El 27 de agosto de 2021 se cumplirá un año de la ruptura del dique que contenía las aguas del río Cauca en el sector de Cara de Gato (San Jacinto del Cauca, Bolívar) y que protegía a la subregión de La Mojana, ubicada en la depresión momposina y compuesta por 11 municipios de cuatro departamentos. Las inundaciones han afectado a más de 100 mil personas.

El presidente Gustavo Petro visitó el corregimiento La Sierpe, en Majagual, Sucre. Tras un recorrido para conocer la problemática de las inundaciones, manifestó el mal planteamiento que tiene el proyecto de La Mojana.

“Lo que hemos propuesto para La Mojana, pensando que estas obras puedan ser una solución de mediano plazo, es que se haga un Pacto por La Mojana. Ahora llevamos comida, algo de dinero, reubicaremos, con los predios de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) y comprando tierras, a la población, porque el agua retoma su espacio, esa es la realidad de la vida”.

En su recorrido, el mandatario señaló que estos comités de crisis climática, “deben ser de la ciudadanía, de la sociedad, que tiene el derecho de aportar, de planificar de pensar, decidir, incluso, su inmediato futuro, porque se va a decidir sobre la calidad de la vida y la vida misma en cada municipio”.

Además, anticipó que “estos comités van a llegar al punto que toca, y es que, la tenencia de la tierra tiene que cambiarse. No es una guerra ni nada de eso. Es un pacto”.

PUBLICIDAD

Sobre el jarillón de Caregato, construido en 2010, el presidente Petro di que que este fue “prometido como la solución del problema, una solución ingenieril del problema”, el cual tuvo un costo de $ 140 mil millones a pesos del 2010 y duró solo 12 años.

Sin embargo, hoy la situación es crítica, en la medida en que el Mandatario afirmó: “Hay 27 mil familias afectadas, un enorme problema”. 

“La predicción es que tenemos meses de más invierno y de aquí partimos, es peor”, dijo al explicar que, en 2010, por la intensidad de las lluvias, “tuvimos medio país inundado, ahora no es tanto por la intensidad de las lluvias sino por la duración en el tiempo de los periodos de lluvias, que prácticamente encadena dos años”.

Por esta razón, reiteró: “El Gobierno está frente a lo que llama la prensa ‘desastre nacional’, en una proporción mayor que recordamos antes del 2010, pero este va a ser peor” y enfatizó que todo esto es producto de “la crisis climática” y la consecuencia es que “los gobiernos tendrán que vivir de emergencia en emergencia”.

Explicó que en La Mojana no se puede arreglar el jarillón de Caregato, porque el país está en medio del invierno, razón por la cual aseguró que las tareas inmediatas son “acabar el hambre, desde ayer se puso el dinero en el Banco Agrario para empezar los giros familia a familia”, también “reubicaciones, ojalá, permanentes, todo predio de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) que tiene el Estado para resolver problemas de reubicación de la gente más vulnerable”.

PUBLICIDAD

En su diálogo social con los líderes, lideresas y autoridades locales, el Presidente manifestó que las obras de mitigación en La Mojana cuestan $ 1 billón y, paso seguido, aseguró que en esta zona “más o menos el 10 % de los propietarios de tierras poseen el 80 % de esa tierra y el 90 de los propietarios se queda con el 20 %”, pero que en estas emergencias el agua no les llega a los dueños de la tierra porque están en Sincelejo, mientras que “los campesinos con el agua al cuello”.

Por su parte el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, aseguró que el presidente Petro posee una gran sensibilidad al problema de inundaciones de La Mojana y señaló que su gobierno es receptivo a las iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, lo cual se verá reflejado en desarrollo y equidad para la región.

“El presidente Petro escuchó a la comunidad y tuvo un encuentro con sus líderes, estoy esperanzado que el gran proyecto para La Mojana sea una realidad porque ha sido el sueño de toda una vida y que permitirá rehabilitar los caños y ciénagas y logrará controlar las inundaciones para poder mantener la dinámica hidráulica de la región, el cual ayudará a desplegar el potencial que tiene para la agroindustria y el turismo”, dijo el gobernador de Sucre.

Desde ayer empezó la entrega de subsidios a los arroceros, ganaderos y otros agricultores que lo perdieron todo tras el rompimiento del dique. Esto, a raíz de que habitantes de la subregión se tomaran las sedes del Banco Agrario, con el fin de exigir el dinero que se les había prometido para crear planes semilla en zonas altas de los departamentos.

“A través del convenio entre el Banco Agrario y el Fondo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (FNGRD), se adelantará el desembolso y entrega de los dineros a las comunidades registradas en la plataforma del Registro Único de Damnificados, las cuales, y luego del filtro de priorización del Ministerio de Agricultura suman 18.322 afectados, quienes están necesitando esos recursos para su supervivencia desde hace mucho tiempo”, señaló la UNGRD a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD