Conecta con nosotros

Sucre

Por inundaciones, Sucre lanza SOS por la Mojana y San Jorge

Sucre, Guaranda, Majagual, San Marcos, San Benito Abad y Caimito, son los municipios más afectados con las intensas lluvias.

La región de La Mojana es un área ubicada en el Caribe colombiano, que abarca 11 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia. Es uno de los territorios más complejos del país por su vulnerabilidad a los cambios climáticos e hídricos, pues recoge las aguas de los tres principales ríos de la zona Andina de Colombia, el Magdalena, el Cauca y el San Jorge, y está compuesto por múltiples ciénagas, caños, meandros y bosques inundables.

La región es habitada por cerca de 405.625 personas, de las cuales el 83,8 por ciento es considerada como pobre. Así mismo, el conflicto armado ha impactado negativamente la gobernabilidad local y ha atrasado el desarrollo de las comunidades.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, convocó un PMU nacional para este martes, 28 de junio, en el municipio de San Marcos, para evaluar la emergencia que se ha registrado por la temporada de lluvias en la Mojana y el San Jorge.

A la reunión extraordinaria de gestión del riesgo asistirá un delegado de la Presidencia de la República, el director de la UNGRD, Fernando González; delegados de las gobernaciones de Bolívar, Córdoba; alcaldes de la Mojana y el San Jorge, miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, coordinadores municipales de gestión del riesgo; organismos de socorro y representantes de las comunidades afectadas.

El mandatario llamó nuevamente a la solidaridad de los sucreños para que colaboren con alimentos no perecederos, ropa usada en buen estado, madera, entre otros elementos para las 28.645 personas damnificadas que deja hasta el momento está situación.

PUBLICIDAD

“Nuestros coterráneos nos necesitan, y por ello es importante que nos unamos por una buena causa. Hagamos la diferencia, porque todos somos Mojana y San Jorge. No los vamos a dejar solos. Afortunadamente, ya está planteada la solución estructural para que en el mediano y largo plazo no se vuelva a presentar esta situación; mientras tanto, debemos seguir atendiendo esta problemática con ayudas humanitarias y atención oportuna a los damnificados”, dijo Espinosa Oliver.

Las donaciones se recibirán en la Gobernación de Sucre este martes, 28 de junio, desde las 8:00 a. m.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD