Conecta con nosotros

Sucre

INS confirma el primer caso de viruela del mono en el departamento de Sucre

El avance del virus que causa la enfermedad, tanto en Colombia como en el mundo, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de viruela del mono que se registra en el departamento de Sucre. Se trata de un hombre residente del municipio de Tolú, quien el 12 de agosto pasado fue a un centro médico con brote en la piel, fiebre y malestar general.

El secretario de Salud departamental, Rodrigo Fortich Abisambra, indicó que en la actualidad el paciente se encuentra aislado y recibiendo tratamiento médico. Asimismo, informó que su estado de salud es estable y sin mayores complicaciones.

“Los contactos fueron verificados por la secretaría de Salud Municipal de Tolú y afortunadamente no tenemos ningún otro caso hasta ahora. Le pedimos a la comunidad que tome las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación de la viruela del mono. Estas son el uso del tapabocas, evitar el contacto físico y sobre todo, guardar la distancia y mantener el lavado de manos”, señaló el secretario de salud del departamento.

Algunos síntomas de la enfermedad son la fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y lesiones características en la piel. La aparición de los síntomas puede darse en un periodo que oscila entre los 5 y 21 días después de haber tenido contacto con una persona contagiada.

Las autoridades de salud piden a la ciudadanía que se sigan los protocolos de reportar de inmediato a la entidad de salud en caso de que se presenten síntomas propios de este nuevo virus, como la inflamación de ganglios linfáticos, fuerte dolor de cabeza, fiebre, sensación de cansancio y brote en la piel. 

PUBLICIDAD

Para evitar el contagio, el Ministerio de Salud recomienda evitar el contacto estrecho, incluso el sexual, con personas que tengan síntomas; limpiar objetos y superficies que han sido tocados recientemente, y usar tapabocas si se está cerca a alguien con signos propios de la enfermedad.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD