Conecta con nosotros

Sucre

En el departamento de Sucre declaran calamidad pública por inundaciones

Son cerca de 100.000 las personas damnificadas, la mayoría campesinos, ganaderos y agricultores y con la esperanza perdida porque los trabajos para tapar ese boquete van lentos.

El rompimiento de un dique en el sector de Caregato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, hace más de seis meses, sigue generando graves inundaciones en las subregiones de La Mojana y San Jorge, específicamente en los municipios de San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito Abad y Caimito, por lo que la Gobernación de Sucre nuevamente declaró la calamidad pública.

El rompimiento del jarillón de este sector se presentó el 27 de agosto de 2021, dejando a más de 30.000 personas damnificadas. Aunque el Gobierno Nacional anunció en octubre una inversión de $2,5 billones para la construcción de un dique direccional con 33 compuertas hidráulicas, las comunidades de La Mojana señalan que deben tomarse acciones inmediatas y cambiar de enfoque en los proyectos que se implementan en el territorio.

El 20 de noviembre de 2021 se cumplió el plazo que había establecido el Gobierno Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para cerrar el boquete, pero no se cumplió y se sigue filtrando el agua. Las inundaciones en La Mojana han afectado a cerca de 80.000 personas este año, por lo que siendo región de Sucre más devastada por esta situación.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Sucre, Andrés Vivero León, explicó que después de solicitar el concepto técnico y de ser aprobado en el Consejo departamental de Gestión del Riesgo se ejecutará el plan de acción que hace referencia a la reparación de vías, ayudas al campesinado, obras de infraestructura en diferentes sectores.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD