Conecta con nosotros

Santander

Tumban tutela que impedía pilotos de fracking en Puerto Wilches, Santander

La magistrada Francy del Pilar del Pinilla argumentó que el proyecto de investigación no implica la exploración y explotación de hidrocarburos en estos yacimientos.

El Tribunal Administrativo de Santander anunció la revocatoria de la tutela interpuesta por la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches), contra el Ministerio del Interior, Ecopetrol y la Anla, por considerar vulnerado el derecho fundamental a las consultas previas por proyectos de fracking.

Con esta decisión judicial, Ecopetrol podrá continuar con los pilotos de fracking en el municipio de Puerto Wilches y cuya viabilidad se conocerá en los próximos años. Algunos sectores que apoyan los proyectos han afirmado que dichos pilotos pueden ofrecer autosuficiencia al país en materia energética por unas cuantas décadas.

La Anla había otorgado la licencia a Ecopetrol para implementar el piloto de fracking Kalé, pero el Juzgado Primero de Barrancabermeja expidió una sentencia que truncaba la ejecución de los pilotos. La orden judicial también suspendió la licencia de la Anla para Platero.

“Revocarse la sentencia de fecha 21 de abril de 2022 proferida por el Juzgado Primero Administrativo de Barrancabermeja, y en su lugar declarase la improcedencia de la solicitud de amparo tutelar, según las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta providencia”, se puede leer en la decisión del Tribunal.

Los tutelantes habían señalado que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y Ecopetrol habían evadido deliberadamente los deberes que tenían para garantizar la participación de la comunidad afrodescendiente Afrowilches en el proceso de la consulta previa, “por lo que de no ser garantizada la participación de la Corporación se habrá configurado un perjuicio irremediable respecto de la protección a su integridad social, cultural y económica”, indica la tutela.

PUBLICIDAD

La magistrada Francy del Pilar del Pinilla fue la encargada de resolver en segunda instancia la sentencia del Juzgado al argumentar que el proyecto de investigación no implica la exploración y explotación de hidrocarburos en estos yacimientos.

Después de conocerse el fallo del tribunal, la Alianza Colombia Libre de Fracking manifestó que: “Lamentamos el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Santander que revoca la decisión que tuteló el derecho a la consulta previa de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches – Afrowilches y suspendió los pilotos de fracking”. Así mismo, indicó que solicitará la revisión de la decisión por parte de la Corte Constitucional, considerando que el fallo desconoce viola los derechos de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD