Conecta con nosotros

Pereira, Risaralda

Se confirma el primer caso de la viruela del mono en Pereira

El paciente es un hombre, mayor de edad, que tuvo contacto estrecho con viajeros. Ya se está realizando el cerco epidemiológico.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) y el Ministerio de Salud confirmaron que en Pereira, capital del departamento de Risaralda, fue detectado un caso positivo de la nueva viruela del mono. Se trata de un paciente de sexo masculino y aún no se determina si contrajo el virus de forma doméstica, porque la información que ha entregado a la autoridad sanitaria es limitada.

Según el reporte entregado por la Secretaría de Salud de Pereira, el caso estaba siendo manejado como sospechoso desde hace un par de días por parte del equipo de vigilancia epidemiológica y se inició el proceso de investigación y rastreo a contactos cercanos, los cuales no han reportado síntomas hasta el momento.

Las autoridades ya se pusieron en contacto con 21 personas que fueron establecidas como sus contactos estrechos para hacer pruebas, aunque ninguna de ellas ha presentado síntomas aún. 

En caso de que alguna persona tenga síntomas relacionados con malestar general, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, lesiones en la piel o inflamación de ganglios linfáticos, las personas deben aislarse durante 21 días y evitar el contacto físico y sexual con otros ciudadanos.

El número total de casos en el territorio nacional asciende a 13 con este nuevo positivo. Bogotá es la ciudad con mayor casos de este virus, con diez positivos. Le sigue Cundinamarca con un caso, en el municipio de Cajicá; otro en Medellín y el recientemente descubierto en Pereira.

PUBLICIDAD

Debido al riesgo de contagio de persona a persona, el Instituto Nacional de Salud emitió una serie de información para sobre los síntomas y las formas de contagio:

Síntomas

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
  • Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad

En caso de sospecha, tenga en cuenta

  • Consultar oportunamente los servicios de salud. (Todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
  • Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD