Connect with us

Pereira, Risaralda

Juez dicta 6 días de arresto para alcalde de Pereira por desacato de tutela

Un juzgado de Pereira ordenó seis días de arresto para varios funcionarios de la administración local, entre ellos el alcalde, Carlos Maya, por el desacato a una acción de tutela.

El Juzgado Tercero Penal Municipal con función de conocimiento de Pereira, Risaralda ordenó seis días de arresto para el alcalde de Pereira, Carlos Maya, su secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo, y el director de Gestión del Riesgo municipal, Alexander Galindo, por el incumplimiento a un fallo de tutela del 9 de noviembre del 2021.

La decisión inicial de un juez ordenaba la restauración de los gaviones en el sector del barrio Rocío Bajo Casa 135, con el objetivo según el propietario de la vivienda, evitar futuras tragedias en las casas que están en la orilla de esa zona del río Consota.

Se trata del señor Johanny Arenas Colorado, quien ante el juez manifestó que en dicha zona se requería de un plan para mitigar el riesgo y que la no realización de obras podría ocasionar una grave emergencia.

“Necesito que por favor realicen el proceso pertinente, llevamos mucho tiempo con lo mismo y el clima no da espera y se puede presentar en cualquier momento una tragedia”, manifestó en su momento el señor Arenas Colorado.

Según Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira y uno de los afectados con la medida de arresto por seis días, “todas las viviendas que se encuentran en la ribera del río Consota, en el sector del Rocío, se encuentran en una zona de riego no mitigable, lo que quiere decir que no existe una obra posible que pueda mitigar el riesgo”.

Advertisement

Agregó que la única solución para dicha situación es un proceso de relocalización o reubicación, teniendo en cuenta que las viviendas que están sobre la margen del río están construidas a modo de invasión.

Motivo por el cual, según el funcionario, “luego de una mesa técnica se determinó que no se puede hacer la restauración de gaviones, porque al intervenir el cauce del río, afectaría a otras viviendas aledañas”, acción que hizo que no se llevara a cabo dicho cumplimiento que hoy tiene con esta medida a los funcionarios.

La secretaria Jurídica de la alcaldía de Pereira, Claudia Andrea García Marín, dijo que adelantarán las acciones de defensa correspondientes, pues la administración municipal avanza actualmente en los estudios de otras posibles soluciones.

“Estructuraremos la defensa jurídica técnica para demostrarle al despacho en grado de consulta, que la entidad si ha desplegado todas las acciones y que no existe una responsabilidad subjetiva, ya que al señor se le han brindado todas las garantías pero que él tampoco ha sido colaborador” explicó la funcionaria.

Aclaró que la corresponsabilidad existe por parte del accionante, pues el ciudadano no ha aceptado los subsidios de arrendamiento que se le han ofrecido, mientras se hacen las obras de mitigación que pueden funcionar en este sitio sin vulnerar los derechos de las demás familias.

Advertisement

De esta decisión se desvinculó a la personería municipal, al director de la Carder y al gerente de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, pues adelantaron sus acciones pertinentes.  

Comentar sobre esta nota
Advertisement