Conecta con nosotros

Cúcuta

Registraduría pidió aplazar, nuevamente, la revocatoria del alcalde de Cúcuta

La revocatoria mediante la cual buscan remover del cargo de manera anticipada al alcalde de Cúcuta ya ha sufrido tres aplazamientos y aunque se creía que el proceso finalmente se votaría el 30 de enero, esta se podría cambiar.

Este 18 de enero, la Registraduría Nacional notificó que no cuenta con los recursos para adelantar las votaciones de la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, citadas para el próximo domingo 30 de enero.

De esta manera, ya son cuatro los aplazamientos que ha sufrido el proceso de revocatoria del alcalde de Cúcuta. La primera citación a las urnas se dispuso para el 12 de diciembre, luego se aplazó para el 5 de enero, se pospuso para el 23 de enero y por último se estableció el 30 de enero.

En un oficio remitido al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, asegura que en estos momentos no cuentan con la asignación presupuestal necesaria para adelantar los trámites logísticos y contractuales que implica el desarrollo de la jornada democrática.

“Sin contar con los recursos necesarios para adelantar los trámites logísticos, presupuestales y contractuales, y teniendo en cuenta la proximidad de la fecha de la revocatoria -a solo 12 días calendario-, nos encontramos ante la imposibilidad de llevar a cabo la jornada electoral”, indicó Farfán en el documento dirigido al gobernador Serrano.

En el documento expresan que si bien los recursos fueron asignados en diciembre del año pasado, el cambio de fecha de la consulta ciudadana llevó a que la entidad tuviera que devolverlos al Ministerio de Hacienda, dado el cambio de vigencia fiscal.

PUBLICIDAD

“Teniendo en cuenta la nueva fecha fijada por su despacho -30 de enero de 2022- la RNCE expidió el calendario electoral y solicitó nuevamente la asignación de los recursos el 4 de enero de 2022, debido al cambio de vigencia fiscal (2021 a 2022), lo que hizo necesario devolver al Ministerio de Hacienda y Crédito Público los recursos no ejecutados en el 2021”, señala la carta.

El presidente del comité de revocatoria el abogado Miguel Galindo dijo que, “no entendemos porque si ellos mismos en una carta escrita le recomiendan al gobernador que se hiciera el 30 de enero ahora vayan a decir que no están los recursos , si ya se publicó el calendario electoral y no pueden hacer devolución debido a que se realizó una modificación no una suspensión”

La noticia se dio después de conocerse que el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez diera a conocer que, por segunda vez, es positivo para coronavirus, situación que lo obliga a continuar con sus labores desde casa. 

“Quiero contarles que en una prueba rutinaria, en el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, me fue comunicado que di positivo para covid-19. Me siento muy bien, no he tenido síntomas y sigo trabajando desde mi casa. Definitivamente las vacunas salvan vidas”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

Ahora el gobernador de Norte de Santander deberá fijar una nueva fecha para realizar este proceso de revocatoria.

PUBLICIDAD
Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD