Conecta con nosotros

Regiones

El Caribe se prepara ante el paso de onda tropical con tendencia a ciclón

El Ideam, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, elevaron su sistema de alarmas a alerta roja.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informa que la probabilidad de que se forme el ciclón Tropical Two asciende a 80%, dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 42 km/h, con vientos máximos de 64 km/h.

Hacia el jueves 30 de junio, el Instituto estima que la tormenta tropical llegue al nororiente del mar Caribe nacional, lo que generaría lluvias torrenciales con posibilidad de vientos fuertes y olas significativas en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Al final de esta semana, el fenómeno “podría catalogarse como huracán sobre el occidente del mar Caribe nacional, favoreciendo las lluvias fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayo”, informó el Ideam.

También habrá precipitaciones intensas y en algunos casos estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de vendavales en sectores de Atlántico y norte de Bolívar, al igual que aumento en las lluvias en Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, Santanderes, Arauca, Chocó y sectores de Antioquia.

Recomendaciones para la comunidad

PUBLICIDAD

El Ideam recomienda estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitidas por la entidad y las autoridades locales y municipales de emergencia. Además de atender las indicaciones y recomendaciones.

En caso de tormentas y vendavales, se pide a la población buscar refugio, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas. Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades. Además de asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes.

Recomendaciones para la zona marítima del caribe Colombiano

Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias con el fin de evitar pérdidas de vidas humanas y bienes materiales.

A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les recomiendan evaluar las medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para la navegación, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

PUBLICIDAD

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD