Connect with us

Región Central

Explosión en minas de Sutatausa, Cundinamarca, deja al menos 11 muertos y varias personas atrapadas

Las labores de rescate se han complicado debido a que la profundidad bajo la que estarían las personas atrapadas es de aproximadamente 900 metros. Además, la comunicación con los mineros atrapados se ha dificultado por la misma profundidad en la que se encuentran.

Una explosión en cinco minas de carbón de Sutatausa, Cundinamarca, dejó como saldo 11 mineros muertos y varias personas atrapadas. La explosión se registró el martes 14 de marzo hacia las 8:15 p.m., y las autoridades y organismos de rescate iniciaron de inmediato las labores de rescate de los trabajadores atrapados.

La emergencia afectó a las minas Chocos, Golondrinas, Granada, Eléctrica, Lucero y El Hoyo, ubicadas en la zona de El Cajón, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual, según las autoridades.

Tras toda la noche y la madrugada trabajando en el rescate de las personas atrapadas, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó en la mañana del miércoles 15 de marzo que desafortunadamente once de los trabajadores fallecieron.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, dijo que la explosión afectó a varias minas que están interconectadas y “hacen parte de una misma operación”. Añadió que los equipos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y de la Unidad Departamental del riesgo continúan con las labores de rescate.

El comandante de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, explicó que en una de las minas se presentó una explosión que generó una reacción en cadena. “Es una acumulación de gases, como sabemos estas minas estaban en su parte interna llenas de gas metano, además de ello, hay polvo de carbón, esto además de ser tóxico, es altamente explosivo y obviamente esto generó que se produjera esta emergencia como tal”, señaló el capitán Farfán.

Advertisement
Comentar sobre esta nota
Advertisement