Conecta con nosotros

Córdoba

Bloque de búsqueda ha permitido la captura de 73 integrantes del Clan del Golfo en Córdoba

De acuerdo con las investigaciones, los capturados habrían participado en el paro armado que promovió recientemente esa estructura.

En operaciones coordinadas y en respuesta a las acciones delictivas que generaron zozobra en la comunidad durante el denominado ‘Paro Armado’, los días del 4 al 9 de mayo en el departamento de Córdoba, la Policía Nacional desplegó acciones de control e intervención a sitios de alteración de orden público. Esta respuesta ha venido dando como resultado la captura de 73 personas, entre las cuales se cuentan 37 en flagrancia.

Las acciones operativas de la Policía Nacional se desarrollaron en los municipios de Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Tuchín, Sahagún, Puerto Libertador, Planeta Rica, Montelíbano, Cotorra y Tierralta, donde además se incautaron 16 armas de fuego por porte ilegal y munición de diferentes calibres. Así mismo, 36 personas capturadas por orden judicial y 55 diligencias de allanamiento.

“A partir del 4 de mayo cuando inició la escalada terrorista de esta organización denominada Clan del Golfo, contra los ciudadanos de bien y contra la fuerza pública, se integró toda la capacidad institucional e interinstitucional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y por orden del presidente de la República, Iván Duque, se creó el bloque de búsqueda lo que ha permitido la captura de 73 integrantes del Clan del Golfo en los últimos 20 días”, dijo el mayor general, Fernando Murillo Orrego, director de Investigación Criminal e Interpol.

El alto oficial destacó el desarrollo de la operación Cóndor, que engloba otras estrategias como Támesis, Capital 1, y Capital 2, que se implementan con el apoyo del Ejército.

“Es importante decirle a la comunidad que siga denunciando a estas organizaciones. Hay la mayor reserva y que a partir del pago de recompensas es que podemos seguir trayendo la seguridad, la tranquilidad y la paz que tanto se necesita”, concluyó.

PUBLICIDAD

Uno de los resultados operativos más importantes fue en el municipio de Tierralta, donde se logró la captura de alias de ‘Paula’, compañera permanente de alias ‘Perea’, quien fue neutralizado en una operación policial y militar en Vegachí (Antioquia) el pasado 6 de mayo. En ese operativo fallecieron seis delincuentes y se capturaron cinco delincuentes más.

Hasta ahora, y de acuerdo con las investigaciones adelantadas, alias ‘Paula’ sería la jefa de finanzas de la estructura criminal, comprometida con os delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión.

Del total de capturados, 43 personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario y 3 con detención domiciliaria. Las capturas permiten esclarecer unos 37 homicidios, perpetrados entre el 2021 y 2022.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD