Conecta con nosotros

Cartagena, Bolívar

Dimar recomienda extremar medidas por fuertes oleajes y vientos en el Caribe Colombiano

Estas medidas de seguridad se emiten para que todas las actividades marítimas se realicen sin ningún contratiempo, teniendo como objetivo principal salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino.

La Dirección General Marítima (Dimar) pidió extremar las medidas ante los fuertes oleajes y vientos que se registran en la Región Caribe y tendrán mayor intensidad en las próximas 48 horas.

Según la institución las principales zonas afectadas corresponden a las jurisdicciones de las Capitanías de Puerto Bolivar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, San Andrés y Providencia.

“Las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe se mantienen influenciadas por el gradiente de presión entre un sistema de baja presión (1010 mbar) posicionado sobre el centro-sur del litoral Caribe colombiano y un conjunto de sistemas de alta presión (1021 y 1022 mbar) ubicados en el centro de océano Atlántico norte”, precisó la entidad.

Señaló que se mantiene el flujo de vientos alisios fuertes “con dirección predominante del este con intensidades de 17 a 25 nudos (Fuerza 5-6) , con pulsos mayores principalmente sobre aguas marítimas de los departamentos de la Guajira, Magdalena , Atlántico y Bolivar, y una altura de ola significativa con valores de 2.2 y 3.0 metros (Mar 4-5)”.

Así, agregó, se prevé que en las próximas 48 horas estas condiciones se mantengan con vientos de dirección este con intensidades entre los 20 y 25 nudos (37-46 Km/h) (Fuerza 5-6), y una altura de ola significativa hasta de 3,5 metros (Mar 5). 

PUBLICIDAD

Por ello también recomendó extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas.

Por lo anterior, recomienda tener en cuenta las siguientes instrucciones:

Antes de navegar: Consulte el reporte del estado del tiempo; informe sobre su plan de navegación a algún familiar o conocido; embárquese en muelles autorizados e identifique a los inspectores de Dimar; identifique el nombre y matrícula de la embarcación; verifique que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos; exija chaleco salvavidas en buen estado; los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

Durante la navegación: siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muelles autorizados; use el chaleco salvavidas; ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación; evite realizar movimientos bruscos abordo; no arroje basura en el entorno marino; no consuma bebidas alcohólicas.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD