Conecta con nosotros

Atlántico

Con la Loa de Baranoa, los Reyes Magos llegan al Atlántico

El evento se llevará a cabo en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín del municipio, desde las 8:00 p.m. Para el ingreso será requerido el carné de vacunación.

Tras cuatro meses de preparación, este sábado 8 de enero se realizará la Loa de los Santos Reyes Magos en Baranoa, en el departamento del Atlántico, el cual será de manera presencial y contará con las medidas de bioseguridad para salvaguardar la integridad de los asistentes. Se trata de una obra teatral que ilustra la travesía de Melchor, Gaspar y Baltazar, siguiendo la estrella que los guía hacia el recién nacido Jesús de Nazareth.

Un total de 50 actores, todos nacidos en Baranoa y vinculados al evento desde la niñez, son los encargados de representar uno de los sucesos más relevantes del mundo católico. La puesta en escena es en la plaza Manuel Patrocinio Algarín, a las 8:00 pm, donde está todo dispuesto para recibir a 3.000 personas que deben acreditar su esquema de vacunación completo y usar tapabocas.

“La Loa de Baranoa es uno de los tesoros culturales más importantes que tiene nuestro departamento, a través del cual estamos movilizando turismo y reactivando la dinámica de nuestros hacedores culturales. Es importante resaltar que la Loa retorna a la presencialidad con toda una logística donde las medidas de bioseguridad y el carné de vacunación son requisitos para disfrutar el espectáculo”, afirmó la gobernadora atlanticense Elsa Noguera.

Añadió que 2022 constituye un reto para fortalecer una celebración que se lleva a cabo desde hace 140 años, instaurada en el municipio por un sacerdote católico español y que solo el año pasado migró a la virtualidad por motivo de la pandemia.

En ese sentido, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, se refirió al valor que tiene el trabajo de quienes participan en la Loa. “Cada actor, cada modista y todo el talento que convoca la Loa contribuyen a preservar este patrimonio con el cual se construye parte de nuestra identidad como atlanticenses, fortaleciendo los vínculos en las comunidades”, afirmó.

PUBLICIDAD

Para Carlos Paternina, quien asumió el papel de uno de los Reyes Magos, se trata de una oportunidad única para interactuar con los visitantes, una sensación que echó de menos en 2021. “Para nosotros es una gran alegría recibir a los turistas para que disfruten este gran acontecimiento que forma parte de la cultura de Baranoa. Las puertas de nuestro municipio están abiertas para la vivencia de la Loa de los Santos Reyes Magos”, dijo, recordando que la Loa es patrimonio inmaterial de la nación.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD