Conecta con nosotros

Barranquilla, Atlántico

Todo lo que debes saber para el Carnaval de Barranquilla 2022

A pesar de que los precarnavales y las fiestas que estaban programadas, como la Lectura del Bando, se cancelaron debido a la variante ómicron, el evento principal sigue en pie.

El Carnaval de Barranquilla es, sin duda alguna, la principal de todas las fiestas de Colombia. Tal es su importancia que la propia Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esto se debe a los cuatro intensos días que componen el Carnaval y que hacen de este evento cultural y folclórico un ejemplo único de diversidad étnica, alegría, baile, música y tradición.

¿Cómo será el Carnaval de Barranquilla 2022?

Como ya es tradicional, los cuatro días de fiesta en la capital del Atlántico serán el 26, 27 y 28 de febrero, y el 1 de marzo. Y es que, aunque existen muchas dudas sobre su realización, la Junta Directiva del evento ratificó su programación.

El ‘plato fuerte’ de las fiestas llega el sábado 26 de febrero con el desfile de la Batalla de Flores, el domingo 27 es el turno para la Gran Parada de Tradición y Folclor, el lunes 28 se tiene la Gran Parada de Fantasía y el Festival de Orquestas.

Mientras que el martes 1 de marzo es el ‘Entierro de Joselito’, una representación del fin de las fiestas que deja al típico barranquillero carnavalero en medio de la tristeza y el regreso a la rutina desde el miércoles de ceniza.

PUBLICIDAD

Sábado de Carnaval: 26 de febrero 2022

Batalla de flores: En la vía 40 se realiza este desfile de carrozas artísticamente adornadas el cual presiden la reina del carnaval y el rey Momo. Miles de bailarines agrupados en distintas comparsas y orquestas deleitaron al público que se congrega en palcos ubicados en todo el trayecto. Desfilan en estas carrozas artistas, reinas de belleza y reinas de otros eventos y concursos. Es la muestra principal de toda la alegría, el folclor, la creatividad y el arte presente en cada grupo y en cada disfraz.

Desfile del Rey Momo: se realiza el sábado de Carnaval por la calle 17, tiene como protagonista al Rey Momo del Carnaval de Barranquilla.

Domingo de Carnaval: 27 de febrero 2022

Gran Parada de tradición: Es un desfile en la vía 40 donde las comparsas tradicionales folclóricas muestran sus bailes como cumbia, garabato, mapalé, entre otros.

PUBLICIDAD

Lunes de Caranaval: 28 de febrero 2022

Gran Parada de Comparsas: desfile en la vía 40 donde se presentan agrupaciones de fantasía y tradición al son de ritmos del caribe colombiano, africanos, brasileños, hawaianos y mucha fusión de los tradicionales.

Martes de Carnaval: 1 de marzo 2022

Entierro de Joselito: es la celebración que cierra las fiestas en un desfile donde las viudas lloran y entierran a Joselito, muchas comparsas se presentan. Se realizan diferentes desfiles pero uno de los más recomendados es el de la calle 84.

Paralelo a los desfiles de gran impacto del Carnaval de Barranquilla, también se tienen programados otros eventos, como ‘Baila la calle’, que se realiza en la carrera 50, a la altura del Barrio Abajo.

PUBLICIDAD

Asimismo, se realiza el Carnaval de la 44, el cual cuenta con otros organizadores distintos al grupo encargado del Carnaval de Barranquilla. Este se realiza en la carrera 44 y es conocido como el ‘Carnaval de bordillo’, por su popularidad.

Para disfrutar del Carnaval, puede disfrazarse de marimonda, negrita puloy, el descabezado, negrito morisquetero, monocuco, garabato, entre otros. En medio del desfile, es normal que le unten maicena y/o espuma para involucrarlo en la recocha, porque ‘Quien lo vive es quien lo goza, en el Carnaval de La Arenosa’.

Recomendaciones de bioseguridad y seguridad para revivir el Carnaval de Barranquilla:

Los organizadores del carnaval de Barranquilla, al igual que las autoridades de salud, lanzaron una serie de consejos para vivir la fiesta en medio del coronavirus Uno de los principales elementos será la exigencia del carné de vacunación con esquema completo, como lo contempla el decreto expedido por el Gobierno nacional para eventos masivos.

Estas son otras recomendaciones para poder asistir a los eventos que se realizarán en Barranquilla: Usar el tapabocas correctamente, adquirir las entradas oficiales en sitios autorizados, identificar a los menores de edad con nombre y teléfono, cuidar las pertenencias personales, usar el transporte público de la ciudad.

PUBLICIDAD

El primer Carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD