Conecta con nosotros

Barranquilla, Atlántico

Barranquilla confirma primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus

La Alcaldía de Barranquilla confirmó la presencia de la variante Ómicron con tres casos, los cuales corresponden a dos personas locales y a un extranjero.

La Alcaldía de Barranquilla informó la presencia de los tres primeros casos de pacientes infectados con la variante ómicron del coronavirus. De acuerdo con ese despacho, se trata de dos nativos residentes en la capital del Atlántico y un ciudadano extranjero.

La jefe de Salud Pública, Ligia Oviedo, indicó que los tres contagios corresponden a “dos casos de residentes en la ciudad y un extranjero que se encuentra hospedado en la ciudad”.

Agregó: “Los casos están identificados, con su cercos realizados y con una sintomatología leve, en estos momentos. Se está haciendo su seguimiento para poder minimizar los riesgos en la comunidad”.

La funcionaria resaltó que es indispensable vigilar a todo paciente que tenga algún signo o síntomas gripales. “Es importante que nos aislemos y cumplamos las medidas de autocuidado. Para esta o cualquier otra variante de Covid-19, no seguir las reglas específicas del autocuidado y no estar vacunados implica unos riesgos mayores en la salud”.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud hasta el momento se registran indicadores de control de pandemia estables.

PUBLICIDAD

Actualmente, la positividad está en el 15 por ciento, con variaciones presentadas en la última semana. Según la entidad, las unidades de cuidados intensivos con pacientes con Covid-19 están en 3,4 %; mientras los usos hospitalarios en pacientes con la enfermedad se encuentran en 0,4 %.

La alcaldía precisó que Barranquilla es la ciudad que registra la mayor cobertura de vacunación en Colombia, un 97 % de los ciudadanos ya se aplicó una dosis.

La variante Ómicron fue detectada el 9 de noviembre en Sur África y a finales de noviembre fue catalogada como variante de preocupación. Ya más de 90 países han confirmado su presencia incluido Colombia, y se dice que seguramente hay más países que también la tiene, pero por su capacidad de vigilancia genómica no la han detectado aún.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD