Conecta con nosotros

Barranquilla, Atlántico

Alcaldes del Caribe piden crear fondo para estabilizar tarifas de energía

Los Alcaldes de las capitales de la Región Caribe plantearon la necesidad de crear un Fondo de Estabilización de Precios con el propósito de mitigar el creciente impacto de las tarifas de energía en el bolsillo de los usuarios.

Los alcaldes de las capitales de la Región Caribe, liderados por el mandatario de Barranquilla (Atlántico), Jaime Pumarejo, se reunieron este 9 de junio para debatir uno de los problemas que más afecta a esta zona del país: las altas tarifas del servicio de energía eléctrico. En el espacio, los dirigentes concluyeron que es necesario que el Gobierno nacional tome medidas para aplacar la crisis.

“Los alcaldes de las ciudades capitales del Caribe hoy levantamos la voz y dijimos: ¡no más! Es intolerable que los estratos 1 y 2 de nuestra región paguen facturas 2 y hasta 2.5 veces superiores a las de Bogotá. Que el nuevo Congreso de la República y el próximo Gobierno Nacional se comprometan a financiar inversiones para dejar de pagar las tarifas más altas del país”, dijo Pumarejo.

En el encuentro participaron los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo; Cartagena, William Dau; Sincelejo, Andrés Gómez; Valledupar, José Mello Castro; Montería, Carlos Ordosgoitia y Riohacha, José Ramiro Bermúdez.

Precisaron, además, que la tarifa que hoy asumen las ciudades que dirigen es las más caras del país. “Con los aumentos desproporcionados estamos pagando en la región $946,6 (Air-e) y 924,99 (Afinia) por kilovatio, en tanto los usuarios de Codensa, en Bogotá, pagan el mismo kilovatio a $638.56”.

En la declaración, los mandatarios sostuvieron que el incremento en las tarifas afecta no solo la economía de las familias de los estratos 1 y 2, sino que también “amenaza” la productividad económica de la Costa.

PUBLICIDAD

“La facturación para el estrato 1 de las capitales del Caribe es, inclusive, entre 2 y 2.5 veces superior a la de Bogotá, pues mientras los habitantes de estos sectores pagan en Barranquilla $90.526, por ejemplo, los de la capital del país, $36.039”.

Agregaron que “necesitamos salidas legales, regulatorias y económicas para mitigar el impacto en el bolsillo y la calidad de vida del Caribe colombiano, porque resulta insostenible seguir cargando con los costos de la facturación de hoy y los que, a instancias del  esquema aprobado, seguirán aumentando en los siguientes meses”.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD