Conecta con nosotros

Arauca

Explosión de carrobomba en Saravena, Arauca, deja un muerto y cinco heridos

Se trataría de un atentado terrorista que afectó a varios locales en ese municipio del oriente colombiano

En la noche de este 19 de enero de 2022, se reportó una fuerte explosión en Saravena, Arauca, municipio que en las últimas semanas ha quedado en medio de la confrontación entre disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln.

Las primeras versiones entregadas desde el lugar apuntan a que la detonación se dio en las inmediaciones de las sedes de organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos; afectó, además, algunos locales comerciales y viviendas.

El hecho, según las autoridades, dejó una persona muerta y cinco más heridas.

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro apuntó que los hechos se dan “pese a la militarización y a que queda a 2 cuadras del anillo de seguridad de la policía”. Así mismo, indicaron que el hecho se da luego de que “Antonio Medina”, líder de las disidencias del frente 28 de las FARC, enviara un audio que amenazaba a líderes sociales y presidentes de juntas de acción comunal.

El gobernador (e) de Arauca, Alejandro Miguel Navas Ramos, emitió un comunicado con el que rechazó la acción.

PUBLICIDAD

“No es posible que la intolerancia de los grupos al margen de la ley siga afectando la tranquilidad de la comunidad del municipio de Saravena. Hago un llamado a los violentos para que no sigan generando zozobra en esta localidad, donde se viene trabajando por su desarrollo y estos actos delincuenciales no contribuyen al progreso de su gente”, cita el comunicado.

El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Édgar Guzmán Robles, se sumó a la indignación por el acto terrorista.

“Rechazamos este acto terrorista, es una violación a los derechos humanos. Hacemos un llamado enfático a los actores armados para que saquen del conflicto a la población y en especial a los niños”, declaró Guzmán Robles.

Por otro lado, el presidente Iván Duque se pronunció en la mañana de este jueves frente al hecho y aseguró que la fuerza pública continuará fortaleciendo el control territorial en la zona.

“El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

En Arauca, se vive una crisis humanitaria por cuenta de los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc por el control del territorio fronterizo con Venezuela. Esta disputa se ha concentrado en los municipios de Tame, Fortul y Saravena, donde se reportan más de 30 muertos y por lo menos 3.000 personas desplazadas, en lo que va corrido del año.

El domingo pasado, el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, visitaron el departamento e hicieron un consejo de seguridad con el que aumentaron la presencia de fuerza pública.

Entre los anuncios, Molano afirmó que desde Mindefensa se dispusieron 700 hombres de los Grupos de Operaciones Especiales para el desarrollo de acciones que lleven a la captura y desmantelamiento de las disidencias de las Farc y el Eln.

Durante la visita, llamó la atención que el Eln patrulló en Arauquita, un municipio cercano al lugar en el que se estaba realizando el consejo de seguridad. Aunque los habitantes del lugar expresaron su temor ante los hechos, Molano afirmó que los hombres habían cruzado desde Venezuela “solo para la foto” y se devolvieron.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD