Connect with us

Medellín, Antioquia

Suspenden el proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero

La Registraduría tiene 48 horas para entregar los documentos que contienen las firmas que hacen efectivo el proceso contra Quintero

El proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue suspendido según informó el movimiento Independientes, pues un juez de la República ordenó la revisión de las firmas para el proceso que fueron avaladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El movimiento político aseguró a través de redes sociales que el juez noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad concedió el amparo constitucional que fue solicitado por Salomé Restrepo Muñoz “en calidad de secretaria general de la dirección general de la Dirección Nacional del Grupo Significativo de Ciudadanos denominado Movimiento Independientes, acorde con las consideraciones de este pronunciamiento”.

“Anulada la certificación de firmas de la revocatoria de Medellín. Ha sido descarada la falsificación sistemática de firmas de la revocatoria fraudulenta”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde Quintero Calle.

Por esto, se ordenó que en un plazo no mayor a 48 horas “siguientes a la notificación de la siguiente providencia, la Registraduría Nacional del Estado Civil traslade el informe Técnico de Verificación de Apoyo por Apoyo y del resumen de la revocatoria de mandato” al Movimiento Independientes; así como “la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI)”, con el fin de que este grupo ciudadano pueda hacer la respectiva auditoría de la información previamente suministrada a la Registraduría.

Cabe recordar que cuando la Registraduría emitió el informe técnico el pasado 24 de diciembre, el alcalde argumentó que, al revisar las rúbricas, habrían casos en los que una misma persona firmó varias planillas. Por ello, solicitó tener acceso a las planillas en físico para hacer un análisis grafológico.

Advertisement

Daniel Quintero denunció formalmente ante la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la propia Registraduría un “proceso sistemático de falsificación de firmas”. Y esta tutela no es el primer alto en el camino que recibe la revocatoria. Tras analizar algunas de las evidencias, el CNE le solicitó a su Fondo de Financiación Política esta misma semana suspender el proceso de certificación de la revocatoria mientras se investigan las finanzas del comité promotor.

Comentar sobre esta nota
Advertisement