Conecta con nosotros

Medellín, Antioquia

Petro le pidió Daniel Quintero que inauguración de Hidroituango sea segura y sin afanes

El suspendido alcalde, que esta semana podría volver a su cargo, dijo haber conversado con Petro sobre la obra. Anticipó que en un mes se iniciarían pruebas en seco.

En declaraciones entregadas a la emisora Blu Radio, el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró este lunes que el próximo mes las turbinas del proyecto hidroeléctrico Ituango serían puestas en funcionamiento para una prueba en seco, con miras encender ese complejo en los próximos meses.

“Hablamos ayer (con Petro) tuvimos una pequeña conversación sigue en los planes, vamos a inaugurarlo y él pidió, eso sí, que no fuéramos a cometer ningún error en términos de inaugurar rápido, chueco. Así ha sido, pues la filosofía de esta Alcaldía es hacerlo bien. Él estaba convencido de que hay que ponerlo a funcionar”, indicó Quintero.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que el próximo 26 de julio no se hará el encendido de la primera turbina porque el cronograma no se adaptó al objetivo. Apenas ese día se realizará una prueba en seco sin agua para analizar el funcionamiento de uno de los equipos de generación de energía.

“Las decisiones de Hidroituango son muy técnicas, no se mueve un pelo sin que haya ni comités técnicos que son los que dan garantías de seguridad a Hidroituango. ya está preparado el 26 de julio lo que se llama una prueba en seco, que es el primer momento donde se prueba que todo lo que implica la puesta en funcionamiento de una de las turbinas está funcionando; toda la electrónica. Se pone a funcionar en seco, sin agua”, reveló Quintero.

Superado ese estudio riguroso por parte de los comités técnicos, se dará el visto bueno para que se enciendan las dos turbinas, al mismo tiempo que representarán, con los demás equipos, el 17 % de la total matriz energética del país.

PUBLICIDAD

“Luego vamos a tener una prueba adicional, que no se acostumbrada en la represas, pero que lo vamos a hacer por seguridad, es una prueba con agua de 24 horas. Esa va a ser un mes después o algo por el estilo, lo está coordinando todo el equipo técnico. Esa prueba en agua, será de 24 horas funcionando, se para y se revisan todos los sensores, absolutamente todo para garantizar, que no nos vayamos a llevar ninguna sorpresa”, agregó.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD