Conecta con nosotros

Medellín, Antioquia

Quintero llevará a instancias internacionales su derecho a defender el no en su revocatoria

Por ahora, se está a la espera que el equipo jurídico del alcalde radique esta demanda en algún organismo internacional antes de conocer la fecha para la votación de la revocatoria en su contra.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se pronunció frente a la decisión de la Procuraduría General de la Nación a pedirles a funcionarios públicos a abstenerse de intervenir en actividades y controversias políticas: “Procuraduría viola nuestro derecho a la defensa al notificarnos que no podremos hacer campaña por el NO en la revocatoria. Esto vulnera la ley 1757 de 2015, la sentencia C 150 de 2015 y SU 077 de 2018, acudiremos a instancias internacionales”.

El ente de control notificó el pasado viernes, 14 de enero, al mandatario local, a sus secretarios de despacho y demás funcionarios públicos de la ciudad que no podían hacer más pronunciamientos en contra de la revocatoria, como lo han venido haciendo en redes sociales y en afirmaciones públicas.

Según el alcalde Quintero, la Procuraduría, en su exhortación a los funcionarios, para que no participen de campañas políticas, vulnera lo dicho en el artículo 34 de la Ley 1755.

“El Gobierno, los partidos y movimientos políticos y las organizaciones sociales que deseen hacer campaña a favor, en contra o por la abstención de algún mecanismo de participación ciudadana deberán notificar su intención, ante el Consejo Nacional Electoral, en un término no superior a 15 días, contados a partir de la fecha en la que se publique el decreto de convocatoria”, reza el artículo que utilizó Quintero en su defensa.

El mismo artículo sostiene que; “Toda organización política o social que haya notificado al Consejo Nacional Electoral su intención de hacer campaña a favor, en contra o por la abstención a algún mecanismo de participación ciudadana podrá acceder, en condiciones de equidad, a los medios de comunicación social del Estado para exponer sus posturas respecto de la convocatoria, sin perjuicio de aquellas campañas que decidan promover el mecanismo de participación por medios diferentes a los de comunicación social del Estado”

PUBLICIDAD

Este enfrentamiento se produce, además, luego de que la Procuraduría les abrió investigación preliminar al alcalde de Medellín y a su secretario de Gobierno, Fredy Esteban Restrepo Taborda, por presuntamente promover la violación al derecho a la libertad de prensa y censura a los medios de comunicación.

En varios trinos, Quintero y Restrepo hicieron señalamientos directos en contra del diario El Colombiano. Incluso el Secretario de Gobierno hizo una encuesta en la que definió al medio de comunicación como un “pasquín”.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD