Conecta con nosotros

Medellín, Antioquia

Día clave para la revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Este lunes 10 de enero vence el plazo fijado para que el registrador nacional, Alexander Vega, tome una decisión con respecto a la impugnación de firmas que hizo el mandatario local en medio del proceso revocatorio que avanza en su contra.

Este lunes 10 de enero se vence el plazo estipulado para que el registrador Alexánder Vega tome una decisión sobre la impugnación de firmas que hizo el alcalde Daniel Quintero en el proceso revocatorio en su contra.

Hay que recordar que ya la entidad avaló 133.248 rúbricas, de más de 300.000, hecho que también fue objetado por el comité revocador, considerando que la entidad sacó de la lista más del 50 por ciento.

El pasado 31 de diciembre, el equipo jurídico de Quintero, en el que se encuentra Alfonso Portela, exregistrador delegado para asuntos electorales, impugnó más de 35.000 firmas las que mostrarían irregularidades.

La Resolución 6245 de 2015 del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), son varios los puntos que debe señalar el informe que controvierte el de la Registraduría.

“Se podría controvertir por escrito el informe explicando los fundamentos técnicos de contradicción, las razones de validez o exclusión de cada uno de ellos. Vencido este término, sin que se presente objeción alguna, se entenderá que el informe es definitivo y se comunicará inmediatamente al respectivo Registrador del Estado Civil, dejando constancia de ello”.

PUBLICIDAD

En caso de que la Registraduría Nacional del Estado Civil rechace la impugnación solicitada por el alcalde empezaría a rodar el tiempo para el llamado a las urnas, de modo que la ciudadanía pueda decidir si Daniel Quintero debe o no continuar al frente de la Alcaldía de Medellín.

Luego de lograrse el aval de las rúbricas por parte del órgano electoral, un registrador delegado le notificará la decisión al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, para que en un plazo inferior a 20 días, determine la fecha en la que se realizarán las votaciones. Dicha fecha no puede superar los dos meses desde el día del anuncio.

Por ello, de darse este escenario, la fecha en que se decidiría la continuidad de Quintero en el cargo sería en el próximo mes de marzo.

Para validar el resultado que se dé en dicha jornada electoral, deben asistir a sufragar 313.528 medellinenses, de los cuales la mitad más uno definiría el futuro de Quintero como gobernante.

Luego de que se realice la votación sólo habría dos caminos. En caso de ganar el alcalde, el proceso llegaría a su fin y no podría volver a intentarse otra revocatoria adicional contra él.

PUBLICIDAD

En caso de que prospere la revocatoria, el registrador deberá notificar al presidente o al gobernador de Antioquia los resultados, teniendo estos que hacer efectiva la remoción del cargo y designar a un alcalde encargado que tome las riendas de la ciudad mientras se convocan a nuevas elecciones. Dichos comicios deberían realizarse en un plazo no mayor a dos meses luego de la revocatoria.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD