Conecta con nosotros

Antioquia

En firme la revocatoria en Medellín, la Registraduría negó la impugnación de Daniel Quintero

Registraduría Nacional confirma que queda en firme consulta revocatoria contra alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al negar la impugnación que este había presentado y avalar 132.908 firmas

Después de que la Registraduría avalara 133.248 firmas de las 91.211 necesarias para convocar al proceso de revocatoria de Daniel Quintero, el alcalde impugnó, pues encontró supuestas irregularidades en 30.000 de ellas. Sin embargo, el ente desestimó la objeción y el proceso sigue en firme, por lo que en más o menos dos meses la ciudadanía estaría votando este recurso.

El órgano electoral asegura que fueron analizados 383.685 registros, de lo cuales se validaron 132.908, cifra que supera la totalidad de las firmas que se necesitan para que la ciudadanía sea convocada a las urnas, la cual asciende a un poco más de 91.000. 

Tras no prosperar esta impugnación del alcalde Daniel Quintero Calle, el proceso de la revocatoria seguirá adelante y solo falta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita una resolución en la que certifique la legalidad de los gastos de financiación del comité promotor que impulsa esta iniciativa en la capital de Antioquia. 

Luego de 30 días de la certificación de los resultados de la votación de la revocatoria, el gobernador Gaviria deberá llamar a elecciones para escoger al sucesor del reemplazo de Quintero quien fungirá como mandatario hasta el 31 de diciembre de 2023.

“Lo que queda de aquí en adelante según la normatividad, que el CNE debe certificar los estados contables de la campaña de recolección de apoyos, es decir, certificar que los gastos contables están ajustados a la ley. Una vez eso se convocaría a elecciones”, explicó la Registraduría.

PUBLICIDAD

Para que esta jornada sea decisoria, en ella deben participar mínimo el 60% de los 829.653 votantes que sufragaron en la elecciones de 2019 por la Alcaldía de Medellín según el certificado E-24 de la Registraduría, es decir 497.795 medellinenses.

Al conocer la decisión de la Registraduría, el alcalde de Medellín, Daniel quintero Calle, escribió en su cuenta de Twitter “Registraduría rechazó nuestra impugnación de las firmas de la revocatoria y no permitió que nuestros grafólogos accedieran a las firmas originales.”

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD