Connect with us

Política

Partido Liberal respaldará al gobierno de Gustavo Petro en el Congreso

El expresidente César Gaviria informó que tuvo una nueva conversación con el presidente electo, Gustavo Petro, a quien le expresó la intención del Partido Liberal de apoyarlo en el legislativo.

Luego de haber sostenido una reunión con el presidente electo, Gustavo Petro, el director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, confirmó que la colectividad respaldará al nuevo mandatario en la agenda legislativa.

El exmandatario publicó un comunicado en el que reitera que no estarán en la oposición y no serán una piedra de tropiezo en el Congreso para el nuevo jefe de Estado.

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial”, dice el comunicado entregado por el partido. Además, señalan que el hecho de contar con el presidente del Senado del Pacto Histórico es “esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, sostiene la comunicación.

Adicionalmente, el liberalismo esperará tener representación en el nuevo Gobierno de Petro, que se inicia a partir del 07 de agosto.

Con el apoyo del Partido Liberal, Gustavo Petro podría tener mayorías en el Congreso, para lo que necesita al menos 55 senadores. La coalición alcanzó 22 curules en el Senado, por lo que los 15 senadores del liberalismo podrían pesar a su favor. Además, el partido también fue el más votado en la Cámara de Representantes alcanzando 32 puestos en el legislativo, mientras que el Pacto Histórico obtuvo 25. En la Cámara, para tener las mayorías es necesario tener 94 representantes.

Advertisement

“Sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro”, sostiene Gaviria.

Asimismo, el jefe único del liberalismo aseguró que los congresistas que en la segunda vuelta presidencial decidieron acompañar a Gustavo Petro, no tendrán ningún problema, ya que hicieron uso de la independencia que les entregó la junta de parlamentarios.

Comentar sobre esta nota
Advertisement