Conecta con nosotros

Gobierno

“Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada” Petro

En su discurso de posesión, el Jefe de Estado consideró que se requieren los fondos y los recursos del mundo para convertir a toda la población que hoy habita la Amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva.

Al referirse a la lucha contra el cambio climático, durante su discurso de posesión, el Presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno enfrentará el problema de la deforestación y liderará la defensa de la vida en el planeta.

“Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos. Nuestro aire y cielo. Nuestros paisajes nos definen y nos llenan de orgullo. Y, por eso, no voy a permitir que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo nuestra biodiversidad. Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de las energías limpias y renovables. Colombia será potencia mundial de la vida. El planeta Tierra es la ‘casa común’ de los seres humanos. Y Colombia, desde su enorme riqueza natural, va a liderar esta lucha por la vida planetaria”, precisó. 

De acuerdo con el Mandatario, ya es hora de que “el futuro verde sea posible; el cambio climático es una realidad y es urgente. No lo dicen las izquierdas ni las derechas. Lo dice la ciencia: tenemos y podemos encontrar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente”.

Al respecto, consideró que solo habrá un futuro si equilibramos nuestras vidas y la economía de todo el mundo con la naturaleza.

“La ciencia ha anunciado la extinción posible de la especie humana en apenas uno o dos siglos por los efectos en la salud que traería la crisis climática. Uno o dos siglos nos quedan. El virus del covid le mostró a toda la humanidad la alerta viva y real de esta posibilidad”, dijo.

PUBLICIDAD

El Jefe de Estado sostuvo que la ciencia no parece equivocarse respecto al cambio climático, por lo cual “desde esta Colombia le pedimos al mundo acción, y no hipocresía”. 

“Nosotros estamos dispuestos a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo, pero poco ayudamos a la humanidad con ello. No somos nosotros los que emitimos los gases efecto invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen, acercando al ser humano a su extinción”, indicó. 

Petro recordó que en la región tenemos la mayor esponja de absorción de estos gases, después de los océanos: la selva amazónica, que es uno de los pilares del equilibrio climático y de la vida en el planeta.

“¿Vamos a dejar que se destruya esa selva para llegar al punto de no retorno en la extinción de la humanidad? ¿O vamos a salvarla, con la humanidad misma, que quiere seguir viviendo en esta Tierra?”, se preguntó.

En este sentido, el Presidente Petro consideró que se requieren los fondos y los recursos del mundo para convertir a toda la población que hoy habita la Amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva.

PUBLICIDAD

“Si es tan difícil conseguir esos dineros, que las tasas carbón, que los bonos verdes, que los fondos del clima pactados deberían otorgar para salvar algo tan esencial, entonces le propongo a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana”, expuso.

“Si el FMI ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad”, concluyó el Presidente de la República.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD