Connect with us

Política

Entra en vigencia ley que conmuta penas a madres cabeza de familia

En 2021, el Congreso aprobó el proyecto que busca otorgarles alternativas de penas a las madres cabeza de familia. Sin embargo, solo hasta este 8 de marzo de 2023, Día de la Mujer, la ley entró en vigor.

Más de 5.000 mujeres condenadas por delitos de hurto y/o tráfico de estupefacientes con penas inferiores a 8 años de prisión podrán sustituir su pena con servicios de utilidad pública no remunerados gracias a una nueva ley sancionada por el Presidente Gustavo Petro.

La medida beneficiará a madres cabeza de familia, quienes podrán realizar actividades educativas, restauración ambiental, recuperación del espacio público, apoyo al transporte masivo y ayuda a poblaciones vulnerables, entre otros.

La norma, que fue sancionada en Quibdó (Chocó), permitirá a las beneficiarias compartir y trabajar para suplir las necesidades de sus hijos, estudiar y desplazarse sin restricciones mientras están cobijadas por la medida. El objetivo es evitar que los niños crezcan sin afecto y muchos, en el futuro, se conviertan en criminales.

Para conmutar la pena, las mujeres deberán prestar los mencionados servicios de utilidad pública con una intensidad mínima de 5 horas semanales y máximo 20 horas semanales. La pena sustitutiva será concedida por un juez de conocimiento al momento de imponer la pena o por un juez de ejecución de penas para aquellas mujeres que ya están cumpliendo la pena.

Según un estudio realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Ministerio de Justicia, en el año 2019 se identificó que el 58% de las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas son madres cabeza de hogar. Con medidas alternativas a la prisión como la que brinda esta norma, el Gobierno Nacional considera que se contribuye a reconstruir el tejido social y favorece la inclusión social de mujeres cabeza de hogar en estado de marginalidad.

Advertisement

La implementación de la ley no será automática, sino que debe reglamentarse por el Ministerio de Justicia, en un plazo no mayor a seis meses. El Ministerio ya está trabajando en la reglamentación de la Ley para que las mujeres que cumplan los requisitos puedan acceder lo más pronto posible a esta medida alternativa.

Para fortalecer el proceso de implementación de esta nueva medida sustitutiva, en los próximos días se realizará una socialización a jueces de conocimiento y de ejecución de penas y medidas de seguridad sobre la Ley.

Comentar sobre esta nota
Advertisement