Conecta con nosotros

Gobierno

“El monopolio de las armas lo tiene el Estado”: Molano a transportadores

Los camioneros le pidieron al Gobierno nacional la posibilidad de transitar armados para poder defender sus vehículos en las vías.

Los transportadores lanzaron la propuesta en medio de una creciente percepción de inseguridad en las vías, pues han venido denunciando atracos durante los trayectos con pasajeros. Igualmente, los encargados de movilizar carga han sido víctimas de robos y saqueos.

Este domingo 16 de enero, se conocieron declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, donde dio detalles de la reunión que sostuvo con transportadores que denunciaron la constante inseguridad en las vías.

Ante esa solicitud, organizaciones de derechos humanos en Antioquia rechazaron la posibilidad de que los camioneros puedan armarse, pues no sólo la consideran inconstitucional sino peligrosa, porque abre una puerta para la conformación de grupos paramilitares.

El Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, resaltó que tras la reunión sostenida este domingo con los transportadores, se lograron acuerdos para establecer redes de apoyo, igualmente, capacitaciones para los conductores, enmarcado en un programa gubernamental.

“Estuvimos reunidos con un grupo de transportadores de carga y de pasajeros, ellos señalaron la importancia o lo que querían hacer de armarse, y lo que claramente les dije ayer es: en Colombia el monopolio de las armas está en el Estado, lo tiene nuestra fuerza pública, cualquier persona que quiera utilizar un arma, tiene que aplicar a un proceso para poder tener porte o tener licencia y sacar un permiso especial”, señaló el Ministro Molano.

PUBLICIDAD

“Lo que sí se acordó es trabajar en una red de participación ciudadana, con un grupo de 50 mil entre conductores y propietarios, de modo que cada bus o que cada tractomula tenga un conductor que tenga entrenamiento y formación en todos los aspectos relacionados con seguridad”, dijo Molano.

Con el fin de que “pueda suministrar información, que tenga un celular, que tenga además un mecanismo de alerta para que pueda transitar por la vía y esté articulado con un programa que ya tiene el Invías y la Policía Nacional sobre vías seguras”, puntualizó el Ministro.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD