Conecta con nosotros

Elecciones Colombia 2022

Uribe pide reconteo de votos y dice que no se puede aceptar resultado

La solicitud fue anunciada por el expresidente y jefe del partido, Álvaro Uribe.

Luego de las críticas que han surgido por las fallas en el preconteo de votos del pasado 13 de marzo, que llevaron a que el Pacto Histórico obtuviera al menos 3 curules adicionales en el Senado, el Centro Democrático pidió un reconteo de todos los votos depositados en las pasadas elecciones, con la revisión de cada tarjetón que pueda haber sido alterado por los jurados.

De acuerdo con ese partido, la elección de ninguno de los candidatos debería hacerse efectiva hasta hacer el reconteo total, público, voto a voto y con la revisión de los tachones o alteraciones que se hayan hecho en los tarjetones y en los formularios de consolidación.

“Sin claridad el nuevo Congreso sería ilegítimo y muchos ciudadanos no podrían reconocer el resultado electoral”, afirma la declaración publicada en su cuenta de Twitter, por el expresidente Álvaro Uribe.

Unas horas antes, Uribe había asegurado que estos resultados no se podían aceptar y llamó la atención sobre el hecho de que el petrismo hubiera tenido, según él, una amplia votación en zonas del narcotráfico.

Entre los argumentos expuestos por el Centro Democrático para pedir un reconteo, está el que la diferencia entre el preconteo y los escrutinios es muy inusual, pues históricamente esa variación ha sido del 0,5%, pero esta vez fue del 7%.

PUBLICIDAD

Además, aseguran que les parece sospechoso que el Pacto Histórico haya reclamado exclusivamente en los sitios en donde les apareció un porcentaje alto de votos, y que en lugares como Antioquia, Magdalena y el exterior, muchos ciudadanos se están quejando de que su voto no apareció.

Dicen, finalmente, que la transmisión electrónica de la Registraduría a los partidos fue inconsistente, con envíos incompletos y otros tardíos.

Desde la otra orilla política, senadores como Gustavo Bolívar habían pedido ya un reconteo general de los votos, dado el alto número de inconsistencias que se presentaron entre el preconteo y los escrutinios.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD