Connect with us

Colombia

Registrador solicitará reconteo de votos para Senado en todo el país

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, anunció que solicitará al Consejo Nacional Electoral un recuento de todas las mesas del país, en las pasadas elecciones del 13 de marzo.

El Registrador Nacional, Alexander Vega, anunció que solicitó la autorización para que se realice un nuevo conteo de los votos al Senado de la República, tras las elecciones celebradas el pasado 13 de marzo, y que son los datos oficiales que se han conocido hasta el momento para el Senado.

El registrador Alexander Vega dijo que “los votos están para la tranquilidad de todo el país y de todas las fuerzas políticas y reiteró que no existió fraude en estas elecciones y que no hay posibilidad de ello en nuestro sistema, que funciona para que cada etapa sea escrutada y revisada, y estas equivocaciones que hubo sean de buena fe”.

“Con el fin de llegar a la verdad electoral y de acuerdo con el sinnúmero de inconsistencias en los formularios E -14 de Senado y para tranquilidad del país, solicitaré mañana el recuento de todas las mesas del Senado de la República”, anunció el registrador.

La propuesta, sin antecedentes en la historia reciente del país, será presentada de manera formal en la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, convocada por el presidente Iván Duque, para disipar las dudas de la jornada electoral.

Vega también recordó que toda la información ha sido pública para la ciudadanía y actores políticos, y que eso permitió encender las alarmas. Ante las voces de quienes han pedido su renuncia, Vega señaló que se han dado todas las garantías y, por lo tanto, “no hay motivos” para ello ni para nombrar registrador ad hoc.

Advertisement

“El llamado es a aceptar los resultados una vez el CNE acepte el recuento, pero aquí lo que se debe respetar es la institucionalidad, y los que dicen que hay fraude que acudan a este recuento”, señaló.

El presidente Iván Duque señaló que, de cara a la Comisión de Garantías Electorales “y con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral, es recomendable considerar, por parte del CNE, avanzar con un reconteo general en la elección a Senado”.

Comentar sobre esta nota
Advertisement