Connect with us

Colombia

Registrador será citado a responder al Congreso por irregularidades en conteo de votos

La oposición señala que muchos apoyos no fueron contabilizaron y por eso citarán un debate de control político.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, será llamado a un debate de control político en el Congreso de la República, debido a las denuncias que han presentado algunos sectores de oposición sobre irregularidades en el preconteo de los votos de las elecciones legislativas del pasado domingo.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, aseguró que muchos apoyos que sectores de la centro izquierda recibieron en las urnas no aparecen, razón por la cual Vega y los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben responder.

Te puede interesar: Gobierno convocará comisión nacional de garantías electorales.

“Vamos a citar un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave. En mi caso, es como si no hubiera estado en el Congreso, como si me la hubiera pasado de escándalo en escándalo, como si no hubiera hecho campaña como para que viera reducida mi votación de esa manera como lo está diciendo la Registraduría”, indicó.

“He tenido la información de votos que no aparecen registrados y es gente que votó por nosotros, que reportó esa votación, alteraciones en los formularios E-14, inconsistencias en el preconteo, aquí hay un sin número de irregularidades que se suman a las 29.000 mesas denunciadas por el Pacto Histórico y por Fuerza Ciudadana y el común denominador es que eso nos está ocurriendo a las fuerzas progresistas”, añadió.

Advertisement

El mismo reporte lo replicó el candidato Gustavo Petro, quien señaló que, posiblemente, se había dejado de contar alrededor de 300.000 votos a favor del Pacto Histórico, que podrían garantizarle al menos dos curules más dentro del Senado de la República.

Para leer: Uribe pide reconteo de votos y dice que no se puede aceptar resultado.

Es de anotar que desde que se cerró el conteo de votos y comenzó la verificación, han sido miles de denuncias relacionadas con sumas de votos a favor de otro partidos y alteración de los formularios E14 con el ánimo de omitir votación a favor del Pacto Histórico.

La solicitud del debate de control político la tramitarán los congresistas en los próximos días.

Comentar sobre esta nota
Advertisement
Advertisement