Conecta con nosotros

Elecciones 2022

Procuraduría evalúa más de 40 quejas por irregularidades en proceso electoral

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, informó que la entidad ha recibido en el transcurso de la mañana de este domingo 40 quejas y denuncias relacionadas con presuntas irregularidades relacionadas con el proceso electoral.

Cabello Blanco explicó que se están estudiando por la entidad, para establecer si hay lugar a las correspondientes acciones disciplinarias. “Estamos articulados con la institucionalidad y conectados con las Fuerzas Militares y de Policía para ayudar a que el proceso electoral sea transparente”, agregó.

Las regiones con mayor número de inquietudes son: Bogotá (15), Santander (6), Antioquia (4), Cundinamarca (2), Guainía (2), Meta (2), Atlántico, Caldas, Valle del Cauca, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo y Quindío. En el exterior se han registrado quejas de Australia y Chile.

La jefe del Ministerio Público explicó que las inquietudes recibidas tienen relación con presunta participación en política de servidores públicos, constreñimiento, presión o amenaza al sufragante, falta de capacitación a los jurados de votación en los procedimientos, entre otras.

Adicionalmente, reiteró que en el dispositivo adoptado por la Procuraduría para la vigilancia y control a las elecciones hacen presencia más de 8.300 funcionarios en los 12.514 puesto de votación, a fin de orientar, dar respuesta y actuar frente a hechos y conductas que puedan alterar la jornada.

PUBLICIDAD

También hizo un llamado a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas y a participar en esta jornada democrática con tranquilidad y en paz, y los invitó a denunciar cualquier tipo de irregularidad que sea detectada.

Estas denuncias se pueden interponer a través de las líneas 587 87 50, en Bogotá, y 01 8000 94 08 08, para el resto del país, extensiones 10420 a 10426. El correo quejas@procuraduria.gov.co y las cuentas de los canales virtuales de la Entidad en Twitter @PGN_COL con el hashtag #EleccionesTransparentes, y en Instagram @procuraduría también estarán disponibles.Artículos Player

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD