Connect with us

Colombia

Presidente Duque solicitó al CNE avanzar con el reconteo de votos al Senado

El presidente Iván Duque, escribió en su cuenta de Twitter un nuevo anuncio con respecto a la controversia que han generado los resultados de los comicios legislativos y de consultas interpartidistas del pasado domingo 13 de marzo.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió nuevamente a las críticas y denuncias que han surgido por el escrutinio de votos en las elecciones del pasado domingo 13 de marzo.

El mandatario le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) avanzar en el reconteo de los votos, con la intención de darles garantías a los colombianos frente a los comicios electorales.

Te puede interesar: Registrador solicitará reconteo de votos para Senado en todo el país.

“De cara a Comisión de Garantías Electorales que tendrá lugar mañana y con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral, es recomendable considerar, por parte del CNE, avanzar con un reconteo general en la elección a Senado”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El anuncio lo hizo el mandatario colombiano casi al mismo tiempo de que el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, confirmará que solicitará un reconteo de los votos en las elecciones de Senado.

Advertisement

“Aquí no se han perdido votos. En muchos casos, hubo errores humanos en el diligenciamiento del formulario E-14 y la posterior transmisión de la información. No existió fraude. El preconteo es informativo, nadie ha ganado o perdido votos ni curules hasta que el escrutinio termine”, aseguró Vega en declaraciones.

Cabe recordar que el presidente Duque confirmó que la Comisión Nacional de Garantías se reunirá este martes 22 de marzo con las entidades electorales del país para esclarecer las dudas y quejas que han suscitado frente al escrutinio de votos, puntualmente de las elecciones de Senado de la República.

“Hemos decidido convocar para el próximo martes la Mesa de Garantías Electorales, esta mesa está conformada por la organización electoral, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), por el Gobierno Nacional, por los partidos y movimientos políticos, por los organismos de control y por los observadores electorales”, expresó Duque a los medios de comunicación.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, señaló que indistintamente si el CNE decide o no hacer reescrutinio, hay unos principios electorales que hay que respetar. La Misión de Observación electoral sigue insistiendo en que se encontró una cadena de errores ‘mayúsuculos’ en la que posiblemente se tenga que hacer un reescrutinio, “si así lo decide el CNE y hay acuerdos con las organizaciones políticas, algo que no había ocurrido en el país”, aseguró la directora de la MOE.

Comentar sobre esta nota
Advertisement
Advertisement