Conecta con nosotros

Elecciones Colombia 2022

Miguel Polo Polo se queman tras escrutinio oficial de votos

La Registraduría entregó los resultados de las elecciones legislativas, después del escrutinio de votos, con el fin de conocer finalmente cuál será la composición definitiva del nuevo Congreso de la República.

Con el 97% del escrutinio, es decir, 109.203 mesas de las 112.900 instaladas, el Pacto Histórico sumó en total 2.692.999 votos en su lista cerrada al Senado de la República. En el preconteo, el movimiento había obtenido 2.302.847 y después del escrutinio, sumó más de 390.000 votos adicionales.

Este viernes 18 de marzo el candidato al Congreso de Colombia, Miguel Polo Polo, denunció que en el municipio portuario de Buenaventura, Valle del Cauca, aparecieron 1.500 votos, después del escrutinio, que beneficiarían a la candidata Lina Martínez García, con la que disputaba a segunda curul por la circunscripción especial afrocolombiana.

Te puede interesar: Uribe pide reconteo de votos y dice que no se puede aceptar resultado.

Miguel Polo Polo, quien se presentó por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, obtuvo, con el 99,41 % de las mesas escrutadas, 35.253 votos, y la candidata por el Consejo Comunitario de las Comunidades Negras Limones, Martínez García, 34.308 votos, con lo que la diferencia era tan solo de 950 sufragios, razón por la cual la curul se definiría en los reconteos.

El exmilitante del Centro Democrático, quien se ha hecho conocido en redes sociales por sus polémicas posturas de derecha, anunció que exigirá un reconteo de votos en el la ciudad portuaria, asegurando que “hay más votos que votantes”, debido a que con la actual votación perdería el escaño, que había alcanzado virtualmente, con la hija del condenado por parapolítica y fraude electoral, Juan Carlos Martínez Sinisterra.

PUBLICIDAD

“En Buenaventura ayer terminó el escrutinio y todo normal, y hoy que suben el resultado del mismo al sistema le aparecen 1500 votos a la hija del negro Martínez. En la ciudad hay más votos que votantes. Vamos a exigir reconteo de mesa por mesa”, señaló el candidato.

Polo Polo fue criticado esta semana por una entrevista a la W Radio en la que afirmó que se postuló a una curul afro porque le daba la gana y por un documento en el que se le reconoce como indígena de la Isla Gallinazo de Coveñas, Sucre.

“El fraude más grande en la histórica de Colombia y el presidente Iván Duque no hace nada. Pareciera que por omisión quisieran que la democracia en nuestro país llegue a su fin ¡No nos vamos a dejar robar las elecciones! DIOS nos dio la curul y solo Él nos la podrá quitar. Miles de personas que votaron por mi dicen q no les aparecen sus votos en las mesas”, aseveró el candidato al Congreso, Polo Polo.

Para leer: Gobierno convocará comisión nacional de garantías electorales.

A la vez que señaló que se han registrado más de 80.000 votos nulos a la Cámara por las negritudes, lo que representa el 13 % total de la votación por esta circunscripción especial que ha sido tan polémica “el fraude es grande”, sentenció el activista.

PUBLICIDAD

Sobre los rumores de un posible fraude electoral en el país, el registrador Alexander Vega aclaró que las aparentes equivocaciones que se dieron en la formulación de los formatos E-14 están siendo corregidas por los jueces en el proceso de escrutinio y que “son temas normales de los votos de las mesas”.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD