Connect with us

Política

Fracasa propuesta del registrador y no habrá reconteo de votos

Los partidos políticos no respaldaron la solicitud que hizo Alexander Vega y se esperará el resultado oficial del escrutinio para definir la composición de la Cámara alta.

En la tarde de este martes la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que no presentará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud de recuento de votos de las elecciones al Senado de la República del pasado 13 de marzo.

En un principio Vega expresó que su petición estaba orientada a crear una confianza en el sistema electoral colombiano, pero en cada intervención de los delegados de los partidos quedó claro que no había respaldo a ese reconteo de votos en el Senado. Después de escuchar a todos los sectores, Vega reconoció que su solicitud fue derrotada y por lo tanto se esperarán los resultados de los escrutinios para conocer la composición final del Senado.

“En consecuencia, continuará su normal curso el escrutinio”, señaló en rueda de prensa el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.

Dicha solicitud de volver a contar los votos se dio luego de que se conoció el reporte del 96% del escrutinio del Senado, en donde el Pacto Histórico repuntó en la votación y pasó de ganar 16 curules a 19 en el Senado, mientras que retrocedieron el Centro Democrático, el Partido Conservador y la Alianza Verde.

Agregó además que “el resultado de las próximas elecciones presidenciales reflejará la voluntad de los colombianos, a través de un proceso electoral transparente y con garantías”, subrayó Vega.

Advertisement

El registrador aseguró que la entidad le está dando todo el apoyo a los jueces de la República para culminar de manera pronta con los escrutinios de las elecciones legislativas.

El registrador aseguró que, de igual forma, los candidatos y partidos que tengan quejas frente al escrutinio, tendrán que presentarlas formalmente y por escrito ante el CNE.

“Queda el derecho de las organizaciones políticas que lo quieran presentar, pero por parte de la Registraduría no la vamos a hacer”, aseguró Vega.

En medio de la Comisión, los partidos políticos, las misiones de observación nacional e internacional y autoridades electorales expresaron su opinión frente a la solicitud que iba a hacer Vega ante el CNE.

Partidos como el Liberal, Mais, Alianza Verde, Colombia Renaciente, la coalición Mira-Colombia Justa Libres, de La U, Cambio Radical, Colombia Humana, Nuevo Liberalismo, el Pacto Histórico, entre otros, expresaron en medio de la Comisión que no estaban de acuerdo con solicitar un nuevo reconteo.

Advertisement

Por su parte, Salvación Nacional, Verde Oxígeno y el Centro Democrático expresaron estar de acuerdo con un nuevo reconteo, debido a las diferentes inconsistencias que fueron reconocidas por la misma Registraduría.

El registrador aclaró que no presentó la solicitud formalmente porque justamente estaba a la espera de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales para escuchar las posturas de las colectividades. “Para tranquilidad de todos no voy a presentar la solicitud de un reconteo de votos, por parte de la Registraduría esto no ocurrirá”.

Comentar sobre esta nota
Advertisement