Conecta con nosotros

Elecciones Colombia 2022

Este es el calendario para elecciones presidenciales de Colombia de 2022

El próximo 29 de mayo, los colombianos acudirán a las urnas para elegir a quienes serán el Presidente y el Vicepresidente de la República por los siguientes cuatro años después de que el actual mandatario, Iván Duque, finalice su período en el poder.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos o, de lo contrario, una segunda vuelta se realizará el 19 de junio entre los dos candidatos con mayor votación para así definir quién será el Jefe de Estado.  

La Registraduría Nacional dio a conocer el calendario que regirá en el país para las elecciones presidenciales del 2022. En este caso, serán varias las fechas a tener en cuenta, el día 29 de enero iniciará de manera oficial la campaña presidencial, el 29 de marzo se vence el plazo para inscribir la cédula por cambio de domicilio en el país, mientras que desde ese día y hasta el 29 de abril, se conocerán las listas de los ciudadanos que deberán servir como jurados de votación. 

Conozca el el calendario para elecciones de Congreso en el 2022.

No obstante, cabe resaltar que si bien la primera vuelta presidencial será el 29 de mayo, el próximo presidente de Colombia se posesionará de manera oficial el día 7 de agosto de 2022.

PUBLICIDAD

Estas son otras fechas destacadas en el calendario electoral presidencial.

  • 29 de enero: inicio de campaña presidencial
  • 28 de febrero: publicación del censo electoral
  • 29 de marzo al 30 de abril: sorteo y publicación de listas de jurados de votación
  • 23 al 29 de mayo: inicia la votación en el exterior
  • 28 de mayo: inicia la Ley Seca a las 6:00 pm
  • 29 de mayo: día de la elección Presidencial
  • 30 de mayo: finaliza la Ley Seca a las 6:00 am
  • 31 de mayo: inician escrutinios generales

¿Quién puede votar y qué beneficios tendrán? 

Colombianos mayores de 18 años pueden votar para elegir al próximo Presidente de la República, derecho que podrán ejercer dentro y fuera del país inscribiendo la cédula en un punto de votación cercano a su vivienda. 

Quienes acudan a las urnas tendrán diferentes beneficios, entre estos, prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

De igual manera, rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

También recibirán un descuento del 10% en el costo de la matrícula los estudiantes de una institución oficial de educación superior y una rebaja del mismo porcentaje, en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación. 

PUBLICIDAD
Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD