Conecta con nosotros

Elecciones 2022

¿Cuándo será la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia?

La segunda vuelta de elecciones presidenciales se realiza cuando ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos en primera vuelta.

Tras una primera vuelta electoral, realizada este domingo 29 de mayo, Colombia deberá volver a las urnas en algunas semanas para elegir, en una segunda vuelta, al presidente que sucederá al actual mandatario, Iván Duque. La segunda vuelta se realizará el próximo 19 de junio, de acuerdo con el calendario electoral.

“El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos…”, señala el artículo 190 de la Constitución Nacional.

Los candidatos llegan a este escenario luego de que ninguno de los dos lograra ganar la Presidencia de Colombia en primera vuelta.

Las elecciones en Colombia para elegir al presidente y vicepresidente del periodo 2022-2026, se realizaron este domingo 29 de mayo, en primera vuelta, dejando como ganadores a Gustavo Petro 8’527.768 votos (40,32%) y Rodolfo Hernández 5’953.209 votos (28,15%).

Vale indicar que, de las últimas cinco elecciones presidenciales, tres se han definido en segunda vuelta: 2010 y 2014 con Juan Manuel Santos y 2018 con Iván Duque. Las otras dos, que fueron del expresidente Álvaro Uribe, se definieron en primera vuelta en 2002 y 2006.

PUBLICIDAD
Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD