Connect with us

Política

Presidenta de la Cámara sí cometió plagio en tesis dice la Universidad Externado

Luego de hacer un estudio detallado con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática para la detección de plagio, la Universidad Externado de Colombia confirmó que hubo copia en la tesis que presentó la congresista Jennifer Arias.

Este lunes, se ha dado a conocer el dictamen oficial de la Universidad Externado de Colombia en el que encuentra responsables a las congresistas Jennifer Arias y Lucía Largo Alvarado por haber cometido plagio en la tesis de una maestría que cursaron juntas.

La presidenta de la Cámara de Representantes cursó una maestría en la Universidad Externado y, de acuerdo con una denuncia, en su tesis se abordaron temas, conceptos y argumentos de otros autores sin el crédito correspondiente. La Universidad abrió una investigación y después de un análisis probatorio, que incluyó un peritaje de expertos, llegaron a la conclusión de que efectivamente hubo plagio

Arias y la coautora de la tesis, Leydy Lucía Largo Alvarado, cometieron plagio en cinco fragmentos de la tesis titulada ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional”.

En el comunicado de prensa, El Externado explicó que ante las denuncias periodísticas, que tuvieron origen en una investigación del portal Plagios S.O.S, iniciaron un proceso de “revisión detallada” del expediente académico de las autoras de la tesis y del trámite que concluyó con la expedición de sus títulos de magister en Gobierno y Políticas Públicas.

Al conocer las denuncias, la Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio. “Esta operación arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado”, se lee en el documento.

Advertisement

Después del hallazgo de copia sin cita en múltiples fragmentos de la tesis, El Externado contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para confirmar o desestimar el caso. Las conclusiones del dictamen pericial confirmaron que las autoras hicieron plagio de cinco fuentes distintas. “En cinco casos se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor”.

Además de pedirle al Consejo de Estado anular el título de maestría de la congresista Arias, la Universidad también remitió a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, las actuaciones correspondientes para que se tomen las decisiones a que haya lugar en materia penal, por el plagio o la violación de derechos de autor, que logró confirmar la propia universidad.

Comentar sobre esta nota
Advertisement