Conecta con nosotros

Antioquia

“No alcanzo a llegar a la pista, me voy a meter al Estadio”: audio revela maniobra de piloto de avioneta accidentada en Medellín

Una avioneta que cubría la ruta Tolú–Medellín se estrelló este viernes en un parque del barrio Estadio. El piloto y su acompañante resultaron heridos, pero fuera de peligro.

Un audio entre el piloto de la avioneta accidentada este viernes en Medellín y la torre de control del aeropuerto Olaya Herrera permite reconstruir los últimos momentos de la aeronave antes de impactar en el barrio Estadio, en la comuna 11 (Laureles–Estadio).

El siniestro ocurrió hacia las 3:25 de la tarde en la calle 47 con la carrera 72, a pocos metros de la estación Estadio del metro. La aeronave, un Ibis GS-700 Magic de matrícula HJ428, provenía de Tolú, Sucre, y tenía como destino el aeropuerto Olaya Herrera. Según informó la concesión AirPlan, el avión presentó fallas mecánicas que impidieron completar el aterrizaje.

En la grabación divulgada se escucha cuando el piloto informa: “Tengo problemas con el motor, ¿me autoriza la 2:0?”. De inmediato, la torre respondió: “Aprobado, autorizado aterrizar”. Segundos después, al advertir que no alcanzaba a llegar al aeropuerto, el piloto anunció: “Torre, no voy a alcanzar a llegar a la pista. Me voy a meter al Estadio”. La controladora replicó: “¿En el Estadio? Quedo atenta a la frecuencia para cualquier información”.

Finalmente, la avioneta terminó estrellándose en un parque del barrio Estadio, evitando una tragedia mayor en una zona densamente poblada. El balance fue de dos personas lesionadas, el piloto, un hombre de 55 años con traumas en la cabeza y el pecho trasladado a la clínica Las Américas, y su acompañante, una mujer de la misma edad con lesiones faciales remitida al CES. Según los reportes médicos, ambos se encuentran fuera de peligro.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) confirmó que no había peatones en el lugar al momento del impacto. Sin embargo, durante las labores de rescate se registraron actos de vandalismo, pues varias personas robaron pertenencias y teléfonos de los ocupantes de la aeronave.

La Aeronáutica Civil investiga las causas del accidente, mientras en redes sociales se aplaude la pericia del piloto por maniobrar para reducir el riesgo de víctimas en tierra.