Conecta con nosotros

Justicia

Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario del presidente Iván Duque

La sanción fue ordenada por cinco días y se tomó por haber desacatado una orden relacionada con la protección del Parque de los Nevados.

Este sábado, 4 de junio, se conoció un documento del Tribunal de Ibagué, Tolima, donde se ordena el arresto del presidente Iván Duque por cinco días, por un desacato de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que la Corte Suprema le había ordenado al presidente Duque, que debía conformar un grupo de fuerza pública especial para custodiar el Parque Natural Nacional Los Nevados puesto que evidenció graves afectaciones del orden público, desabastecimiento del agua, trafico de fauna y flora, entre otras cosas.

Esta orden debía cumplirse en un año y durante este periodo su equipo debía crear un plan para garantizar todas las optimas condiciones de este ecosistema natural.

“De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez., medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida; medidas que se cumplirán en la forma determinada en la parte motiva de este provisto”, dice un fragmento del resuelve del Tribunal de Ibagué.

La orden judicial también decreta sancionar a la gobernadora encargada del Quindio, Paula Andrea Huertas Arcila, quien se venía desempeñando también como la Secretaría de Representación Judicial y Defensa del Quindío.

PUBLICIDAD

Por su parte, Presidencia informó que todavía no han sido notificados de la decisión. Sin embargo, todavía está la posibilidad de que el presidente apele, por lo que la decisión no es de aplicación inmediata.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD