Connect with us

Judicial

“Todo fue verdad”: Mancuso acusa a Lafaurie de vínculos con autodefensas

Para el máximo líder de las autodefensas, Salvatore Mancuso, definitivamente el ganadero José Félix Lafaurie habría tenido relaciones con paramilitares.

En una carta de dos páginas, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez ratificó la versión entregada en el mes de diciembre ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Benito Osorio, exgobernador y exintegrante del Fondo Ganadero de Córdoba, reveló que José Félix Lafaurie, actual presidente de Fedegán y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, le había pedido a Mancuso que apoyara la campaña de Mario Iguarán para que se convirtiera en fiscal general.

Te puede interesar: Las denuncias del exgobernador Benito Osorio contra Mario Iguarán y José Félix Lafaurie

En la carta , el ex paramilitar Salvatore a Mancuso dijo “debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del exfiscal Mario Iguarán y el papel de José Félix Lafaurie. Todo fue verdad y lo hemos dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz. Incluso, algunos detalles anecdóticos que ejemplifican dicha cercanía, como fue el discurso pronunciado por el señor Lafaurie en Cartagena y que cuenta Benito Osorio que ayudé a redactar, fueron ciertos y se había quedado rezagados en mi memoria”.

Benito Osorio aseguró haber llevado personalmente una carta con los nombre de unos magistrados que podrían influir para que Iguarán fuera elegido. Y aseguró que le consta que Lafourie habría dicho que a las Autodefensas le convenía más esa elección, porque Iguarán conocía más la ley de Justicias y Paz, que fue la que cobijó a las Autodefensas.

Advertisement

Mancuso fue más allá y aseguró que hace diez años, es decir en el 2012, ya había hecho referencia a estas relaciones en la versión que entregó ante Justicia y Paz, haciendo énfasis en el papel que jugó dicha organización criminal en la llegada de Mario Iguarán al cargo de Fiscal General de la Nación.

“Estas declaraciones (de Osorio) y su repercusión en el proceso judicial que adelanta la JEP comprueba una vez más que Justicia y Paz se quedó corta para juzgar de manera integral los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado. Lo hemos dicho en múltiples ocasiones, que su diseño ha conllevado a que gran parte de la verdad aportada durante 16 años de diligencias judiciales, termine engavetada para comodidad de una parte del poder político y económico de Colombia”, señaló.

Precisó que pese a que estas declaraciones se conocieron en Justicia y Paz no se tomaron las acciones de fondo para esclarecer la situación, por lo que espera que en la JEP se tomen medidas.

“La verdad aportada por Benito Osorio ilustra con gallardía, pero también con dolor y vergüenza solo una parte de todo lo que subyace a esos años de conflicto, verdades que pese a haber sido uno de sus protagonistas, hoy escucho y estremecen, aunque quiera pensar que son salidas de un cuento producto de la prolija imaginación del hombre creador de Macondo. Aun así, estoy convencido que el país está preparado para escuchar todo lo que le han impedido conocer y han querido silenciar”, concluyó Mancuso.

El excomandante paramilitar se encuentra actualmente privado de su libertad en una cárcel de mediana seguridad de los Estados Unidos.

Advertisement
Comentar sobre esta nota
Advertisement