Conecta con nosotros

Justicia

Paro armado de ‘clan del Golfo’ deja 113 acciones violentas en 61 municipios

Las acciones violentas, según un balance de la Policía, se han presentado en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre.

Desde la noche del miércoles, cuando comenzó el paro armado del ‘clan del Golfo’, se han registrado 113 acciones violentas en 61 municipios de ocho departamentos.

Estos hechos se presentaron tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe de esta organización criminal y quien fue enviado el miércoles en la tarde a Estados Unidos, donde deberá responder por narcotráfico.

El paro, han señalado las autoridades, fue ordenado por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, quien se disputa con ‘Siopas’ el control del ‘clan del Golfo’, tras la captura de Otoniel.

Antioquia sigue siendo el departamento más afectado por este paro armado. Al menos 35 municipios se encuentran afectados y más de 10 vehículos han sido incinerados. En las últimas horas una persona fue asesinada en el municipio de Fredonia y en el levantamiento, los policías fueron hostigados con rafagas de fusil.

En Apartadó se presentó un hostigamiento contra uno de los CAI de este municipio, donde un policía resultó herido. Los hostigamientos también se replicaron en Carepa y Chigorodó, otros municipios del Urabá antioqueño.

PUBLICIDAD

Otro hecho se presentó esta madrugada en los límites entre Fredonia y Amagá, en donde se reportó la incineraron de un camión en la vía que conduce del sector de Camilocé a El Cinco.

También se presenta desabastecimiento de gas en Apartadó, Carepa y Chigorodó. Por su parte Remedios, San Luis, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Mutatá y San Pedro de Urabá están en riesgo.

En Sucre, por su parte, los municipios de Sincelejo y Corozal amanecieron con los parqueaderos donde prestan servicios de transporte intermunicipal cerrados. La zona céntrica de Sincelejo, aunque tiene acompañamiento de la Policía Nacional, y hay varios almacenes abiertos, el panorama también es desolador.

En el municipio de Corozal, por su parte, las entidades bancarias no están prestando atención al público; algunos locales del mercado y zona centro han preferido no abrir sus puertas.

Esta misma situación se presenta en la subregión de la Mojana, donde el comercio está cerrado y el servicio de transporte terrestre y acuático hacia las localidades aledañas, permanece suspendido.

PUBLICIDAD

En Bolívar, la situación es similar. En Marialabaja, por ejemplo, se cancelaron las clases y el comercio amaneció cerrado.

Esto mismo sucede en Córdoba, donde la población se encuentra confinada y varios vehículos han sido quemados, en Chocó, en donde se han reportado confinamientos en algunos municipios, y en Santander, específicamente en Barrancabermeja, en donde las autoridades investigan si la incineración de un taxi tiene relación con el ‘Clan del Golfo’.

La situación ha sido constatada por la Defensoría del Pueblo, que está haciendo acompañamiento a las comunidades. “Hemos podido constatar el temor de las comunidades, por cuenta de las amenazas de los grupos armados ilegales.

De manera particular vimos que en varios municipios las calles permanecen casi vacías, la mayoría del comercio cerrado, actividades escolares suspendidas, empresas de transporte público paralizadas y población confinada en sus viviendas”, dijo Carlos Camargo, quien está al frente de esta institución.

Las acciones han causado problemas de movilidad en algunos ejes viales claves del país, como la que conecta a Medellín con la costa Atlántica. Frente a esto, la Fuerza Pública creó un bloque de búsqueda contra el ‘clan’, el cual pretende garantizar la seguridad en todos los municipios, así como la movilidad en los principales corredores viales del país.

PUBLICIDAD
Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD