Conecta con nosotros

Justicia

Otoniel dijo a la JEP que no lo capturaron, sino que se entregó

Dairo Antonio Úsuga, jefe del llamado Clan del Golfo, declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que no fue capturado como indicaron las versiones oficiales entregadas por las autoridades.

El jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se entregó voluntariamente y que no fue detenido por las autoridades, algo que el presidente, Iván Duque, desestimó al asegurar que fue capturado en una operación.

Según la versión que entregó el capo a los magistrados de la JEP, que indagan el caso 04 sobre la situación por el conflicto en el Urabá antioqueño, él dejó a los hombres de su seguridad y se quitó la camisa para mostrarle a un cabo y cuatro soldados que no estaba armado y luego de ello llegó un helicóptero por él, lejos de haber sido violentado.

Incluso, Úsuga aseguró ante la JEP que el ‘Clan del Golfo estaría buscando un proceso de paz con el Gobierno del presidente Iván Duque, sin embargo, no ha vuelto a mantener contacto por su detención en los calabozos de la DIJIN.

El presidente Iván Duque se pronunció frente a las declaraciones de alias ‘Otoniel’ donde señalaba que él se había entregado a las autoridades: “él sabe cómo lo capturaron, y él sabe hasta dónde le llegó la inteligencia, y le demostramos que contra el Estado no se puede”, indicó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano agregó: “Nada de que alias ‘Otoniel’ se entregó, aquí lo que hubo fue una captura por parte de la Fuerza Pública (…) aquí no se puede venir a hablar de negociaciones de paz, la línea del Gobierno del presidente Duque es clara, aquí con terroristas y narcotraficantes no se negocia, o se someten o los capturamos”.

PUBLICIDAD

En el mismo sentido se pronunció el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, quien dijo que cuando ‘Otoniel’ fue capturado estaba huyendo hacia zona selvática “no se entregó, fue capturado en medio de una operación militar y policial”.

En cuanto a la captura, Molano explicó, que se hizo una incursión de tropa, la cual fue reforzada por el Ejército Nacional y a partir de eso, se hizo presencia en la zona (fue capturado en la vereda La Pita, de Turbo, Antioquia) de manera permanente con inteligencia de la Policía, sumado a las tropas de la Séptima División; se le cerró el paso en diferentes cuadrantes y se desarrollaron operaciones de manera constante para hacerlo mover.

En el mismo sentido se pronunció el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, quien dijo que cuando ‘Otoniel’ fue capturado estaba huyendo hacia zona selvática “no se entregó, fue capturado en medio de una operación militar y policial”.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD