Conecta con nosotros

Justicia

Jefe del ELN asegura que no recluta menores y que todo ingreso a sus filas es “voluntario”

Según ‘Antonio García’ el reclutamiento forzado de menores de edad es culpa del Estado y la Fuerza Pública, quienes utilizan a los adolescentes de comunidades vulnerables para entrenarlos militarmente y obligarlos a infiltrarse en el ELN.

El máximo comandante del ELN, alias ‘Antonio García’dijo en su cuenta en Twitter que todo ingreso a las filas de la guerrilla del ELN es de manera voluntaria y aseguró que quien realmente recluta menor de 8 y 9 años son las Fuerzas Armadas y de Policía para infiltrarlos en frentes guerrilleros.

Estos polémicos mensajes se dan después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez , anunciara que el Ejército Nacional no bombardeará más campamentos guerrilleros en los que haya presencia de menores de edad.

“El Eln no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras. Todo ingreso a nuestras filas es voluntario, a solicitud del interesado; jamás se obliga a nadie a incorporarse”, sostuvo.

“Todo ingreso se hace por motivaciones políticas donde hay identidad por la causa de los pobres, los humildes y los más necesitados de la sociedad”, agregó.

Pero, además, aseguró que en ese orden de ideas también estaban cumpliendo con los estándares humanitarios de la guerra con respecto a la edad de sus combatientes.

PUBLICIDAD

“El Derecho Internacional Humanitario establece que no puede incorporarse a una fuerza combatiente menores de 15 años; en el Eln se hace con mayores de 16 años”, sostuvo.

En el polémico trino también dijo que “quienes reclutan menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros”. 

El pronunciamiento del jefe de este grupo surgió luego que se conociera el informe del Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, que reveló que desde la firma del acuerdo con las Farc en 2016 y hasta el pasado 21 de agosto, han sido reclutados a la fuerza en Colombia 542 niños, niñas y adolescentes.

En el año 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) interpuso dos denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz en contra del Eln, por el reclutamiento forzado, recurrente, sistemático y oficializado de niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional.

A esto se suma que en febrero de 2021, la Fiscalía informó que se habían judicializado, en calidad de persona ausente, a alias Pablito, alias Gabino, alias Antonio García y alias Pablo Beltrán, miembros del Comando Central (COCE) del Eln, así como de otros 11 comandantes, por 258 hechos de reclutamiento que han cometido los diferentes frentes del grupo armado ilegal.

PUBLICIDAD
Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD