Connect with us

Investigación

Procuraduría formuló pliego de cargos contra concejales de Curití y Galán, Santander

El Ministerio Público investiga la ocurrencia de posibles faltas disciplinarias relacionadas con la contratación con una entidad no idónea para la realización del concurso de méritos.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra los presidentes de los concejos municipales de Galán, Orfelina Motta Carreño y de Curití, Santander, William Alfonso Rodríguez Rodríguez, por presuntas irregularidades en el concurso para la elección de personeros municipales.

Los investigados, al parecer, celebraron convenios con la Organización de Líderes Territoriales para el Desarrollo (OLTED), con el objeto de realizar el acompañamiento y la asesoría técnica y jurídica en el concurso público y abierto de méritos para la elección del Personero Municipal 2020 – 2024, aun cuando esta no habría cumplido con los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad.

La Procuraduría Provincial de Vélez, Santander, cuestionó el hecho de que la organización OLTED no tiene dentro de su objeto social la realización, apoyo o gestión a procesos de selección de personal y, por tanto, carece de competencia para aunar esfuerzos administrativos, técnicos y operativos para el acompañamiento y asesoría en el concurso público para estos nombramientos.

De esta manera, el organismo de control afirmó que “con su actuar se echaron de menos los requisitos para que una entidad sirviera idóneamente de apoyo a este tipo de procesos de selección, lo que afectó además la aptitud del concurso para la determinación del mérito por no apoyarse en una entidad especializada; conducta ésta que no ha sido justificada o al menos esta instancia no encuentra justificación al momento”.

La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta de los funcionarios públicos como grave, a título de culpa grave. Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Regional de Santander ante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, así como solicitar o aportar pruebas, si lo estiman pertinente. 

Comentar sobre esta nota
Advertisement