Conecta con nosotros

Investigación

Procuraduría abre investigación por tragedia en corraleja en El Espinal

El Ministerio Público había pedido información sobre las medidas adoptadas para la prevención en la gestión del riesgo de desastres en eventos de aglomeración y el uso de animales en actividades de entretenimiento.

Cientos de personas que estaban presentes en una corraleja que se realizó en las festividades del Sagrado Corazón, en la Plaza de Toros Gilberto Charry, ubicada en El Espinal, fueron sorprendidas cuando se desplomaron sus graderías.

“La Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, por tragedia en corraleja. El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos”, indicó el Ministerio Público.

Esta investigación cae sobre el alcalde, debido a que es la autoridad encargada de otorgar los permisos para la realización de esta clase de espectáculos y así mismo es el encargado de velar por el cumplimiento de los planes de contingencia por parte de los organizadores.

El alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo Salas, reveló que junto a la Fiscalía y Policía adelantan las investigaciones respectivas.

“Por el momento estamos analizando qué pasará con las fiestas de San Pedro, por el momento se suspenden las celebraciones que estaban programadas para hoy. Tengo un dolor enorme por las vidas que se perdieron y sin duda en El Espinal estamos de luto por este hecho que nos llena de tristeza”, dijo el mandatario.

PUBLICIDAD

Según expertos de la región, la plaza era una estructura que estaba conformada en su mayoría de madera, sin columnas ni bases estables. Por la cantidad de personas que ocupaban los palcos, más la antigüedad y la poca estabilidad física, la estructura se rindió ante el peso. Fueron ocho palcos en total los que se desplomaron.

El hecho quedó registrado en varios videos aficionados que mostraron la magnitud de la emergencia. Algunos de ellos fueron grabados con drones y en estos se puede ver claramente cómo una parte de la estructura se derrumbó.

Las cifras que deja la tragedia en corralejas en El Espinal

La Gobernación del Tolima informó que 322 personas fueron atendidas por la red pública, de las cuales 263 llegaron al Hospital San Rafael, en el casco urbano de El Espinal, donde el personal médico tuvo que ampliar su atención en una iglesia aledaña para las personas más leves, debido a la cantidad de lesionados que llegaron en la tarde del 26 de junio.

A esto se suma que entre los heridos había 14 maternas y 27 menores de edad, así como se tuvo que enviar a UCI a cuatro personas, dos fueron operadas y 16 están pendientes de valoraciones y estudios de rayos X, mientras que 18 fueron remitidas al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué (13), la UCI Critical Care en El Espinal (2), la Clínica Nuestra en Ibagué (1) y a Girardot (2).

En el momento del accidente murió Rocío Brochero, de 51 años, mientras que Marco Fidel Hernández, de 53 años; Blanca Lidia Sandoval, de 63 años, y un menor de edad de 14 meses fallecieron en el Hospital San Rafael.

PUBLICIDAD
Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD