Conecta con nosotros

Investigación

Legalizan captura de Yhoiner Leal, señalado de asesinar a su madre y hermano

El abogado defensor de Leal apeló la decisión y la audiencia continuará este lunes, cuando se decidirá si se le impone medida de aseguramiento.

La juez 14 de garantías de Bogotá legalizó la captura de Yhoiner Leal , el hermano del estilista Mauricio Leal, quien fue asesinado junto a su madre el pasado mes de noviembre . Yhoiner Leal fue detenido como presunto responsable de estos dos homicidios.

La funcionaria determinó que la captura estuvo ajustada a la ley, así como los allanamientos y decomisos realizados por la Fiscalía General de la Nación. El abogado defensor de Leal apeló la decisión y la audiencia continuará este lunes, cuando se decidirá si se le impone medida de aseguramiento.

La audiencia de legalización de captura se realizó de manera virtual y, a esta, Yhoiner asistió desde el búnker de la Fiscalía. Este lunes, a las 2:00 de la tarde, iniciará la imputación de cargos. Asimismo, la diligencia fue reservada.

Leal fue capturado en la noche de este viernes, 14 de enero, por el CTI de la Fiscalía y se le acusa homicidio agravado. La Fiscalía General de la Nación asegura que cuenta con abundante material probatorio, recolectado por investigadores expertos y de trayectoria en ese tipo de delitos, así como criminalísticos y médicos forenses que adelantaron una investigación exhaustiva, para acusar a Yhoiner Leal del homicidio de Mauricio y su madre.

“A través de diversas actividades investigativas, de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física allegados a la investigación, se logró establecer que Jhonier Rodolfo Leal Hernández, hijo y hermano de las víctimas, podría ser el responsable de la muerte del estilista y su madre”, indicó la Fiscalía tras su captura. 

PUBLICIDAD

Según la entidad investigativa, el actuar de esta persona de alta peligrosidad y por eso pedirá medida intramural. 

Hasta el momento, la Fiscalía ha tomado en extinción de dominio dos automóviles, una motocicleta y afectó con medida de toma de posesión, haberes y negocios a dos sociedades y dos establecimientos de comercio. Una de estas contaba con una cuenta con activos superiores a $1.600.000.000 y los bienes afectados están avaluados en $4.022.000.000 y se encuentran ubicados en La Calera, Cajicá (Cundinamarca) y Bogotá, y eran propiedad de Mauricio Leal.

“Como parte del desarrollo del trámite extintivo, se logró establecer que, el propietario de los bienes ya referidos, presenta incrementos patrimoniales por justificar derivados, presuntamente, del lavado de activos. Adicionalmente, al parecer, las sociedades fueron utilizadas para dar apariencia de legalidad a dineros que, según las actividades investigativas realizadas hasta la fecha, tiene un probable origen ilícito”, aseguró la Fiscalía.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD