Conecta con nosotros

Investigación

Escándalo por millonarios contratos de la esposa del asesor político de María Paula Correa

La esposa de Andrés Mauricio Mayorquín, mano derecha de la jefe de Gabinete, pasó de ser gerente de un banco a firmar 24 contratos con el Gobierno Nacional

En el ojo del huracán se encuentra Andrés Mauricio Mayorquín, quien hasta este martes era servidor público del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y uno de los asesores de la jefa de gabinete, María Paula Correa.

La denuncia fue hecha por la emisora Blu Radio, que contó que después de trabajar cinco años como profesor, contratista y miembro de UTL en el Congreso, el abogado bogotano Mayorquín llegó a la Casa de Nariño.

La esposa de Mayorquín, Karen Liseth Vaquiro, es una economista cuya experiencia laboral no es muy amplia. Sin embargo, tras la llegada de su esposo como asesor de la Presidencia, se convirtió en contratista de al menos 17 entidades distintas como la Presidencia de la República, la Alcaldía de Bogotá, los ministerios de Cultura, Justicia y Deporte, la Presidencia del Senado, la Agencia de Desarrollo Rural, el Icetex, la Aeronáutica Civil, entre otras.

Lo curioso es que la mujer solo habría presentado una una experiencia laboral de 20 meses como gerente de oficina en el Banco de Bogotá, recibiendo un salario de $3.600.000, de acuerdo con las pesquisas del citado medio. A ello se le suman siete meses como parte de Link Consultores SAS, empresa de la que ella y su esposo son los representantes legales.

Son 24 contratos que sumarían 1.245 millones de pesos y cuyo objeto en la mayoría de ellos se relaciona con el Congreso, donde su esposo cumplía funciones para el Gobierno. Contratos de los que, según Presidencia, no tenían conocimiento ni la jefa de Gabinete ni los funcionarios de Presidencia.

PUBLICIDAD

Luego de la denuncia, el Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia (Dapre) anunció, a través de un comunicado, la desvinculación de Andrés Mayorquín y reveló que desde el 12 de noviembre hay una investigación disciplinaria en su contra por estos hechos.

En un comunicado revelaron que “la investigación se encuentra en etapa probatoria, con el radicado número 1949-2021”, y que “el investigado fue notificado en su momento y se encuentra actuando dentro de la investigación”.

Así mismo, reiteraron que “ni la jefa de Gabinete, María Paula Correa, ni funcionarios de Presidencia tenían conocimiento de los contratos con entidades públicas que tenía la esposa del señor Mayorquín”.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD