Conecta con nosotros

Investigación

ELN se atribuyó atentado contra patrulla del Esmad en Cali

La Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de 70 millones de pesos por información que permita dar con los autores materiales e intelectuales del atentado.

Un ataque con explosivos en el suroriente de Cali, a un kilómetro del sector conocido como Puerto Rellena, dejó heridos a 15 uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que se movilizaban en un camión en la noche del 7 de enero.

El ELN asumió la autoría del atentado por medio de un comunicado, el autodenominado ‘Frente de guerra urbano nacional’ donde aseguró que se trató de una retaliación por la muerte de alias ‘Fabián’, dado de baja por las autoridades el pasado 28 de septiembre.

“Informamos que a las 9:55 de la noche del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía en la carrera 46 con Calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 Policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad”, afirmó el ELN.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, por medio de su cuenta de Twitter dijo que el ELN sería el responsable del atentado terrorista: “El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía Nacional  y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”.

Usando ese mismo medio, el mandatario indicó que “es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”.

PUBLICIDAD

El presidente Duque también hizo referencia a las acciones a tomar frente al hecho y enfatizó en que el Gobierno Nacional actuará “con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias ‘Uriel’, alias ‘Fabian’ y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos”.

Horas antes, el presidente Duque ordenó al general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, que se desplazara a Cali para liderar el operativo que permita dar con la captura de los responsables del hecho.

El general Vargas llegó a la capital del Valle en horas de la madrugada y visitó a los uniformados afectados.

“Hemos estado verificando el estado de salud de nuestros compañeros del Esmad, de la móvil que pertenece a Medellín, prestando su servicio como nos corresponde, para la tranquilidad de los colombianos. Nos encontramos con unos policías valerosos, que aman ser policías, que quieren pertenecer al Esmad. Un saludo respetuoso a sus familias: las acompañamos, las apoyamos y estamos disponibles para lo que ustedes necesiten”.

Vargas aseveró que un equipo especial de la Dijín ya adelanta las labores investigativas para, con todos los elementos materiales probatorios, se lleve a la justicia a los autores del acto criminal.

“El compromiso firme del señor Presidente y de la Policía Nacional es llegar a los responsables de este atentado terrorista”, recalcó.

PUBLICIDAD

Según informó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, el artefacto habría sido activado al paso del camión con uniformados, que de manera regular pasa por la zona. Las autoridades creen que se activó por telemando, ya que la explosión se dio al costado derecho del vehículo, y el responsable se habría ubicado a menos de 100 metros de distancia, por lo que se cree que fue desde la parte alta de un terraplén cercano.

“El explosivo no estaba dentro del vehículo. Todas las esquirlas vienen de afuera hacia adentro. Impactó en el lateral derecho y afectó a los 15 policías (…) Esto no tiene nada que ver con protestas o marchas, esto es un grupo terrorista que ataca a la fuerza pública”, dijo Soler.

Además, el funcionario indicó que poco después de registrarse los hechos, se iniciaron trabajos de inteligencia y trabajos de allanamiento, así como desde la Alcaldía se dio la instrucción para acompañar el arreglo de las viviendas que se vieron afectadas por la explosión en el barrio Villa del Sur.

Tras este hecho, el ministro de Defensa Diego Molano rechazó el atentado y aseguró que el Gobierno tomará las medidas necesarias para dar con los responsables del atentado terrorista. 

Las autoridades ofrecieron hasta el momento, una recompensa de 70 millones de pesos, para quienes entreguen información que permita dar con los autores de este atentado. 

PUBLICIDAD
Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD